CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Los hombres narcicistas tienen más hormona del estrés, dice un estudio

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Los hombres que son narcisistas tienen más probabilidades de alcanzar altos niveles de una hormona impulsora del estrés llamada cortisol, asegura un nuevo estudio.

Sin embargo, la misma tendencia no fue tan fuerte en mujeres con inclinaciones narcisistas, de acuerdo con la investigación publicada este lunes en el diario Public Library of Science ONE.

“Mientras más narcisistas, más cortisol tienen los hombres en situaciones cotidianas”, aseguró la autora Sara Konrath, quien es directora del Programa de Investigación Interdisciplinaria sobre Empatía y Altruismo de la Universidad de Michigan.

El narcicismo es un rasgo que muestra “la grandiosidad, el sentido inflamado de importancia propia y las sobrestimaciones de singularidad”, afirmó Konrath. Si es severa, también puede ser un desorden de personalidad.

El fenómeno tiene algunas cualidades positivas, como la abundancia de autoestima y sentido positivo del yo. La gente narcisista característicamente tiende a sobreestimar sus habilidades intelectuales, su atractivo y sus rasgos personales positivos, según Konrath.

Sin embargo, los narcisistas no disfrutan de relaciones saludables con otras personas porque generalmente son bajos en empatía y altos en hostilidad, especialmente cuando su imagen positiva es amenazada. Desde una investigación previa, en la que se confirmó que el narcicismo tiene efectos dañinos en las relaciones, Konrath quiso saber más.

“Me pregunté si está ocurriendo un daño, pero es un daño que no podemos expresar o reconocer”, afirmó la investigadora.

publicidad

No es muy probable que los narcisistas admitan que están estresados o ansiosos, así que Konrath necesitaba una medida objetiva y decidió usar los niveles de cortisol para entender cómo el narcicismo puede afectar la mente de una persona.

En el estudio, 106 estudiantes no graduados —79 mujeres y 27 hombres con una edad promedio de 20 años— de dos universidades estadounidenses fueron examinados con dos pruebas de cortisol y respondieron varias preguntas sobre ellos mismos. Sin saberlo, estaban tomando la prueba Inventario de la Personalidad Narcicista, que es usada para corroborar el narcicismo en las personas.

La prueba contiene aseveraciones como “creo que es fácil manipular a la gente”, y “si gobernara el mundo sería un lugar mejor”, a las cuales tienen que responder los examinados.

Konrath observó que los hombres con altos niveles de narcicismo tenían más cortisol. Es mínimo en las mujeres, pero casi 2.5 veces más fuerte en los hombres.

El cortisol es una medida de qué tan preparado está tu cuerpo para responder a una amenaza, dijo Konrath. Si la presencia de cortisol siempre es alta en ausencia de una amenaza, indica una respuesta sobrada del cuerpo. Esto puede tener efectos de largo plazo en la salud como variaciones en el nivel de azúcar, problemas del corazón, y subidas de peso.

El estudio podría no determinar por qué los hombres parecen ser mucho más afectados que las mujeres, pero Konrath sugiere que podría haber coincidencias entre el narcicismo y los roles de género masculinos.

“Podríamos pensar que lo que está sucediendo es que hay alguna relación especialmente tóxica entre ser un hombre y tener un sentido de masculinidad, o una amenaza a la identidad masculina”, aseguró Konrath.

Los hombres naricistas tal vez ponen una atención especial a cualquier amenaza que rete su sentido de rudeza y competencia, afirmó Konrath.