CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hallan la víctima número 16 en el interior del crucero Costa Concordia

Por CNN en Español

ROMA (CNN) — Rescatistas recuperaron otro cuerpo del interior del crucero Costa Concordia, lo que elevó el número de víctimas fallecidas a 16, informaron funcionarios este martes.

El cuerpo fue localizado en el puente tres del barco, según funcionarios italianos. Unas 16 personas permanecen desaparecidas, según un conteo realizado por CNN.

Los expertos no comenzarán a extraer combustible del crucero antes del sábado, de acuerdo con Franco Gabrielli, el hombre a cargo de la operación.

Equipos de buzos comenzaron los preparativos para la operación, dijo Gabrielli este sábado, en declaraciones a la televisión desde la isla de Giglio, donde el barco golpeó rocas el pasado 13 de enero.

Gabrielli pidió a la compañía dueña del barco que implemente un plan para limpiar la contaminación del barco, como la de basura, para este miércoles.

Ennio Aquilino, el hombre a cargo de la operación de rescate dijo que los buzos enfrentan una tarea desalentadora. “Imaginen que salieron de vacaciones y que se fuera la energía eléctrica en su casa. ¿Qué encontrarán en su refrigerador? Los buzos están ahí”.

publicidad

Gabrielli dijo que no se ha derramado combustible del barco —sólo aceite de cocina y de motor— y que no ve riesgo inmediato de que se derramen las 2,400 toneladas de combustible. El barco fue protegido para prevenir que si se derrama combustible éste llegue a la costa.

El combustible será reemplazado con agua tras ser removido del barco, lo que permitirá que el barco se encuentre sobre balance, dijo el almirante Dell’ Anna, jefe de las autoridades costeras del puerto de Livorno.

El lunes, los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados en el puente cuatro, cerca del café internet del barco, dijo Gabrielli. El fin de semana fueron encontrados dos cuerpos, el de una mujer el sábado y el de otra el domingo. Ambas tenían chalecos salvavidas.

La búsqueda de posibles sobrevivientes y víctimas continuará a la par de las operaciones para extraer el combustible vertido en el accidente, afirmó Gabrielli.

Costa Cruises y las autoridades han criticado al capitán del barco, Francesco Schettino, que se encuentra bajo arresto domiciliario, y que enfrenta cargos de asesinato imprudencial, naufragio y abandono de barco.

Un audio obtenido por el diario La Repubblica, y publicado este sábado, mostró que el capitán, al menos durante el comienzo del accidente, aseguró a las autoridades que iba a tomar las decisiones correctas. Además, acusó a los operadores de ordenarle tomar esa ruta para complacer a los pasajeros.

Los fiscales acusaron al capitán de pilotear el barco demasiado rápido como para permitirle reaccionar a los peligros, lo que causó el naufragio, de acuerdo con documentos legales.

El Costa Concordia tenía a bordo 4.200 personas cuando golpeó las rocas, de ellas 3.200 eran pasajeros y 1.000 eran miembros de la tripulación.