CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Washington, a un paso de aprobar las bodas gay

Por CNN en Español

(CNN) — Washington está cada vez más cerca de ser el séptimo estado de Estados Unidos que permitiría las bodas entre personas del mismo sexo, luego de que este lunes una senadora clave anunciara su apoyo.

Mary Margaret Haugen dijo que sería el voto número 25 en el Senado de 49 miembros a favor del proyecto. Sus partidarios dicen que la legislación ya tiene la mayoría en la Cámara de Representantes del estado, y la gobernadora Christine Gregoire ha dicho que firmaría la ley sí es aprobada.

“Para mí, personalmente, siempre he creído que el matrimonio tradicional es entre un hombre y una mujer”, dijo Haugen, una demócrata de la comunidad Puget Sound de Camano Island, en un comunicado. “Eso es lo que creo yo, hasta ahora”

“Pero esta cuestión no es sólo de lo que yo crea”, continuó. «Es sobre respetar a otros, incluyendo a la gente que puede crer de manera diferente a mí. Es sobre si cada uno tiene las mismas oportunidades para el amor, el compañerismo, la familia y la seguridad de la cual he disfrutado”.

Las noticias sobre la declaración de Haugens fue ovacionada por sus partidarios en un edificio de oficinas legislativas de Olympia, donde un comité del Senado celebró la tarde del lunes una audiencia sobre el proyecto de ley.

La representante Laurie Jinkins, D-Tacoma, dijo que Haugens fue “al final de una larga línea de gente” que se han ofrecido para apoyar el proyecto de ley. “Y que probablemente se unirán más”.

Gregoire “da 150% su apoyo a la legislación”, dijo el lunes el director legislativo, Jim Justin. El demócrata ha promocionado el apoyo de los empresarios más importantes de Microsoft, Nike y RealNetworks, que calificó de “valiente y apreciada”.

Pero los opositores dijeron al Comité de Operaciones de Gobierno del Senado que ellos no fueron consultados. Joseph Backholm, director del Instituto de Política Familiar de Washington, dijo que el asunto debe ser sometido a votación.

“Si como un estado vamos a tomar la posición de que las madres y los padres son intercambiables y reemplazables, si vamos a enviar un mensaje a padres y padres potenciales en este estado que no es importante estar en la vidas de sus niños porque los papás expresamente no importan, entonces es algo que todos deberíamos hacer juntos”, dijo.

Backholm dijo que los matrimonios del mismo sexo han fracasado en los 31 estados donde se ha decidido a través de un referéndum. Los opositores empezaremos a recoger firmas para su derogación por el voto popular si es aprobado, indicó.

“Estoy seguro de que este estado, al igual que cualquier otro estado que ha tenido la opción, las evidencias tendrán un peso y, finalmente, la conclusión será que las mamás y los papás realmente importan”, manifestó.