CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Aumenta a 4 el número de muertos por derrumbe de edificios en Brasil

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

SAO PAULO, Brasil (CNN) — Cuatro personas murieron y 22 permanecen desaparecidas tras el colapso de tres edificios en Río de Janeiro, informó el alcalde de esa ciudad, Eduardo Paes, citado por la estación afiliada de CNN TV Récord.

Hasta el momento se desconoce la causa del colapso de las tres edificaciones, de 20, 10 y 4 pisos.

Sin embargo, las autoridades manejan las hipótesis que pudo haber ocurrdido debido a un escape de gas o a fallas estructurales.

Sergio Cabral, el gobernador del estado de Río de Janeiro, declaró tres días de duelo en memoria de las víctimas.

Los rescatistas continúan este jueves la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

Los edificios comerciales estaban casi desocupados cuando se derrumbaron, este miércoles por la noche; escombros y polvo cubrieron los alrededores.

El accidente ocurre en un momento delicado para la ciudad, que se prepara para organizar la Copa del Mundo del 2014 y los Juegos Olímpicos dos años después.

publicidad

Los edificios estaban localizados a solo unos pasos del emblemático Teatro Municipal, donde el presidente Barack Obama dio un discurso el año pasado durante su viaje a Brasil.

Los residentes hablaron con la televisora afiliada de CNN, TV Record, sobre lo que vieron.

"Empecé a escuchar ruidos. Creí que eran disparos. Cuando voltee hacia arriba, miré la parte superior del edificio cayendo", dijo Julio César de Oliveira Brandao, trabajador de mantenimiento.

El fuego se desató luego de que los edificios cayeron, reportó la estatal Agencia Brasil. Toda el área —un centro comercial durante el día y un lugar de bares por la noche— permanece cerrada este jueves.

Los autos estacionados frente a los edificios quedaron cubiertos de polvo y había un fuerte olor a gas, de acuerdo con funcionarios citados por la Agencia Brasil. El primer piso de uno de los edificios albergaba un banco y una panadería, según la agencia de noticias.

Testigos dijeron a Band TV que los edificios adyacentes oscilaron, como si se tratara de un sismo. Un testigo dijo que vio a personas dentro de los edificios cuando colapsaron.

Jorge Drauss, ingeniero eléctrico, dijo a TV Record que tomaba un jugo en un restaurante cercano cuando vio que pequeñas piedras cayeron desde el techo de uno de los edificios.

"Creía que alguien estaba haciendo una abertura para el aire a condicionado", dijo. "De un momento a otro, el edificio comenzó a caer".