CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los aspirantes republicanos se enfrentaron en el debate por el tema inmigratorio

Por Juan Andrés Muñoz

[Actualizado a las 10:00 p.m. ET]

Termina el debate republicano en Jacksonville Florida. ¿Quién crees que ganó el debate? Responde a nuestra encuesta en Facebook.

[Actualizado a las 9:53 p.m. ET]

La última pregunta a cada candidato. ¿Por qué son el más calificado para batir a Barack Obama en la elección general?

[Actualizado a las 9:50 p.m. ET]

Los aspirantes republicanos responden ahora a la pregunta de cómo les influirían sus creencias religiosas a la hora de gobernar de llegar a la presidencia. Gingrich dice que hay una creciente guerra contra el cristianismo en Estados Unidos y "creo que hay que decir basta". Santorum dice que "ningún otro país basa sus derechos en su procedencia de Dios" y que eso distingue a Estados Unidos del resto del mundo.

publicidad

Ultima pausa antes de terminar el debate. La pregunta final, en breve.

[Actualizado a las 9:44 p.m. ET]

Tercera y última pregunta de la audiencia de Miami para los candidatos republicanos de la mano de Juan Carlos López. ¿Apoyarían que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos? Santorum dice apoyar en la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico.

[Actualizado a las 9:40 p.m. ET]

Los candidatos hablan ahora del tema palestino-israelí. Romney afirma que Obama "tiró a Israel bajo el camión". Asegura que él apoyará a Israel.

[Actualizado a las 9:34 p.m. ET]

Santorum habla ahora de Cuba y de Hugo Chávez. Dice que es un títere de Cuba. Agrega que Estados Unidos debería alinearse con el pueblo cubano. Wolf Blitzer le pregunta a Ron Paul qué le diría si le llamara Raúl Castro. "¿Para qué me llamas", responde bromeando Paul. Romney dice que Obama ha ignorado Latinoamérica y que tomado posiciones acomodaticias con algunos de "los peores actores del mundo". Comenta que no quiere invadir "Cuba, quiero ayudar al pueblo de Cuba".

[Actualizado a las 9:25 p.m. ET]

Los candidatos hablan ahora de sus esposas. ¿Serían una buena primera dama? Santorum elogia a su mujer, de la que dice que es su heroína. "Tenemos siete hijos y sabemos que los niños no nacen buenos".

[Actualizado a las 9:16 p.m. ET]

Segunda pregunta de la audiencia en Miami para los candidatos en el debate. ¿Qué hispanos considerarían para puestos en el gabinete? Santorum dijo que el senador de Florida Marco Rubio es un "tipo impresionante". Romney mencionó a varios, entre ellos Rubio, Carlos Gutiérrez y Brian Sandoval. Gingrich habló además de Susan Martínez y Ron Paul no nombró a ninguno.

[Actualizado a las 9:12 p.m. ET]

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirven estos debates entre los aspirantes a la presidencia. Este artículo de opinión da algunas pistas.

[Actualizado a las 9:10 p.m. ET]

Los candidatos hablan ahora de salud. Romney dijo que si llega a la presidencia de Estados Unidos revocará el "Obama Care", o reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

[Actualizado a las 9:06 p.m. ET]

¿Te perdiste la primera pregunta del debate hecha por la audiencia en Miami con Juan Carlos López? Ya puedes ver el video.

[Actualizado a las 8:55 p.m. ET]

Los aspirantes hablan sobre los planes de tener una base en la Luna. Romney lo descarta diciendo que es un "enorme" gasto y dice que cree "en un programa espacial tripulado, pero no creo en una colonia en la Luna". Santorum dice que "tenemos que ser responsables en cómo asignamos los recursos". Ron Paul bromea y dice que "debería mandarse a algunos políticos a la Luna".

[Actualizado a las 8:50 p.m. ET]

Le preguntan a Ron Paul sobre su edad y si estaría dispuesto a publicar su historial médico. Paul dice que sólo sería una hoja y que está dispuesto a desafiar a los demás candidatos a una vuelta en bicicleta de 25 millas.

[Actualizado a las 8:45 p.m. ET]

Se reanuda el debate con el tema de los impuestos, un asunto que ha causado dolores de cabeza a Romney en los últimos días. Romney y Gingrich se atacan por ingresos y declaraciones de renta e inversiones en el extranjero. Santorum dice que "Ojalá yo ganara tanto dinero como Mitt Romney". La audiencia se ríe.

[Actualizado a las 8:37 p.m. ET]

Gingrich ataca a Romney por ser accionista de Freddie Mac y Romney dice que Gingrich hizo lo mismo. Primera pausa en el debate que ha tenido momentos de tensión.

[Actualizado a las 8:30 p.m. ET]

Gingrich se defiende de las acusaciones de la campaña de Romney según la cual el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo que el español era un idioma de gueto.

[Actualizado a las 8:25 p.m. ET]

Rick Santorum dice que la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica durante el gobierno de Obama ha sido "abismal".

[Actualizado a las 8:25 p.m. ET]

Nuestro corresponsal Juan Carlos López introduce la primera pregunta de la audiencia en Miami para los candidatos sobre cómo podrían ser beneficiosos los tratados de libre comercio. Ron Paul habla de libre comercio incluso con Cuba. Se escuchan abucheos en la sala aquí en Miami. Paul dice que el libre comercio es la respuesta para estrechar vínculos con Latinoamérica y contrarrestar la influencia de China e Irán.

[Actualizado a las 8:19 p.m. ET]

Mitt Romney se defiende de las acusaciones de "ser el más anti-inmigrante de los candidatos". "Soy pro-inmigrante, quiero que la gente venga aquí a trabajar, pero legalmente", afirma Romney.

[Actualizado a las 8:16 p.m. ET]

La primera pregunta es sobre inmigración. Rick Santorum dice que está a favor de la inmigración pero debe cumplirse la ley. "Necesitamos la inmigración", pero dentro de los parámetros de la ley, dice. Gingrich defiende un programa de trabajadores temporales. Romney dice que los empleadores deberían ser castigados severamente por contratar inmigrantes ilegales. Paul dice que se gasta demasiado en proteger las fronteras de Afganistán que debería "gastarse en nuestras fronteras".

[Actualizado a las 8:10 p.m. ET]

Comienza la presentación de cada uno de los candidatos. Rick Santorum es el primero. Su madre, de 93 años, está presente. Una gran ovación. Le siguen Newt Gingrich, Mitt Romney y Ron Paul.

[Actualizado a las 8:06 p.m. ET]

Suena el himno de Estados Unidos en Jacksonville y los asistentes al encuentro organizado por el Hispanic Leadership Network en Miami, puestos en pie, cantan el himno.

[Actualizado a las 8:05 p.m. ET]

El presentador de CNN Wolf Blitzer inicia la presentación del debate en Jacksonville, Florida. "Es un momento histórico en nuestra historia", dice Wolf en su presentación de los cuatro candidatos que siguen en liza. Van entrando uno a uno: Ron Paul, Mitt Romney, Newt Gingrich y Rick Santorum ya están en el escenario.

[Actualizado a las 7:43 p.m. ET]

Faltan menos de 20 minutos para el debate. ¿Quién crees que saldrá triunfador?

[Publicado por primera vez a las 7:00 p.m. ET]

CNN en Español y CNNEspañol.com cubren en vivo el debate presidencial republicano de Florida en el que los cuatro aspirantes que siguen en la contienda, Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul se miden esta noche en Jacksonville a partir de las 8:00 p.m. También podrán seguir el debate por Internet.

El equipo de CNN en Español está siguiéndolo desde Miami, donde el Hispanic Leadership Network organizó una gran reunión para verlo y a la que asisten destacadas figuras de la política y la sociedad de Miami.

Antes del inicio del evento, el ex gobernador de Florida Jeb Bush habló ante la prensa y confirmó que no dará su apoyo a ninguno de los candidatos hasta después de las primarias del próximo martes en Florida.

"Los candidatos se lo tienen que ganar. Tienen que trabajar duro", dijo Bush.

"Pero voy a estar apoyando totalmente al nominado del Partido Republicano", enfatizó.