CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los hispanos son el grupo más optimista ante la crisis económica en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Los hispanos en Estados Unidos creen que son el grupo más afectado por la crisis económica, pero son los más optimistas en cuanto a una recuperación, según un estudio del Pew Hispanic Center.

El estudio sugiere que a diferencia de otros grupos, como los blancos y la clase media en general, que vislumbran un futuro sombrío, los hispanos están optimistas de que su calidad de vida mejorará.

El 54% de los 1,220 hispanos entrevistados telefónicamente por el Pew Hispanic Center creen que la crisis del 2008 y la lenta recuperación les han afectado más a ellos que a otros grupos.

El 75% de los entrevistados creen que sus finanzas están “regular” o en “mala” forma; el 49% del grupo canceló una compra mayor en el último año, y el 28% afirma estar con muy presionados por sus deudas hipotecarias.

Los hispanos —que son unos 50 millones y representan el 16% de la población de Estados Unidos— son un grupo que está por debajo de otros como los blancos o los negros, en términos de indicadores económicos.

Entre el 2005 y el 2009, el ingreso promedio de los hogares hispanos cayó 66%, comparado con la baja del 53% entre los negros, y 16% entre los blancos, según el Pew Hispanic Center.

El desempleo entre los latinos, de acuerdo con datos del Departamento de Estadística Laboral, era del 11% en diciembre pasado, mucho mayor al 6.3% que se registró al comienzo de la crisis de 2007. En ese mismo periodo, el desempleo en general subió de 5.0% a 8.5% en Estados Unidos.

publicidad

La pobreza entre los hispanos también se incrementó casi seis puntos porcentuales, de 20.6% a 26.6% en solo cuatro años, de 2006 a 2010.

Según el centro, una de las razones por las cuales los hispanos son el grupo más afectado por la crisis, es su menor acceso a los servicios del gobierno, pues algunos no desean utilizarlos debido a que, en el caso de los indocumentados, temen ser deportados.

Uno de cada seis que buscaron beneficios de desempleo del gobierno era hispano.

A pesar de la situación, los hispanos permanecen optimistas sobre el futuro: dos terceras partes de los entrevistados por Pew dijeron que esperan que su situación financiera mejore durante 2012, comparado con el 58% de la población en general.

Asimismo, 66% de los hispanos esperan que sus hijos vivan mucho mejor que ellos, mientras esta creencia es compartida por menos de la mitad de la población en general.