CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

10.000 personas crearán videojuegos durante 48 horas

Por CNN en Español

Por Gonzalo Frasca*

Gracias a Internet, todos los días millones de personas juegan videojuegos desde todas partes del planeta. Lo que no es tan habitual es que miles de creadores de todo el mundo se junten para diseñar videojuegos desde cero, durante solo 48 horas.

Desde 246 localidades en 48 países, grupos de músicos, dibujantes, diseñadores y programadores trabajarán juntos en la Global Game Jam con el único fin de crear videojuegos. Este es el cuarto año que se desarrolla este evento, organizado por la Asociación de Desarrolladores de Juegos (IGDA, por sus siglas en inglés).

Cada año hay un tema secreto que se revela al inicio y deberá inspirar a los juegos creados. Este año los organizadores estiman que se superarán los diez mil participantes.

En esta edición, América Latina tiene una presencia mayor que en las ediciones anteriores. Esta vez participarán equipos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El evento comienza con una conferencia en vídeo, donde cinco creadores de juegos compartirán sus experiencias con los participantes. Es un honor enorme para mí ser uno de los conferencistas de este año y más aún teniendo en cuenta que estaré acompañando a Will Wright (creador de Los Sims y Sim City), Brenda Brathwaite (diseñadora de Wizardry) y John Romero (diseñador de Doom) y Baiyon (artista de PixelJunk Eden).

publicidad

No se trata de un concurso: no hay premios, ni vencedores. Lo que motiva a los participantes es simplemente poder hacer realidad sus proyectos. Tampoco es obligatorio crear videojuegos: es posible crear juegos de cartas o de mesa, sin ningún componente electrónico.

Una vez terminado el evento, los videojuegos creados serán subidos por Internet a GlobalGameJam.org donde estarán disponibles de forma gratuita a través de una licencia de Creative Commons.

El año pasado, en el Global Game Jam se hicieron 1.500 juegos y este año seguramente se supere esa cifra. Un videojuego comercial suele emplear a un centenar de personas durante un par de años, por lo que hacer algo "jugable" y divertido en dos días es todo un desafío.

Quienes nos dedicamos a esta profesión sabemos que nada se compara a la sensación de ver a jugadores descubriendo y sorprendiéndose con nuestras creaciones. Al terminar el fin de semana, el mundo tendrá miles de diseñadores mal dormidos, pero también centenares de nuevos juegos. Es decir, centenares de oportunidades para divertirnos gracias a la imaginación de miles de creadores de todo el planeta.

--
*Nota del Editor: Gonzalo Frasca, PhD, es director creativo de Powerful Robot, consultor y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Gonzalo Frasca)

Puedes seguir a Gonzalo Frasca en Twitter