CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

El trabajo extra aumenta las probabilidades de sufrir depresión

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Quienes trabajan al menos 11 horas al día tienen más posibilidades de desarrollar depresión que quienes trabajan solo siete u ocho horas, según un estudio publicado por el diario médico PLoS ONE.

El reporte de la investigación, en la que participaron unos 2,000 funcionarios británicos, señala que el riesgo de deprimirse por trabajar horas extras es independiente de otras complicaciones laborales como situaciones de estrés, el apoyo de los compañeros, consumo de alcohol y cigarro o enfermedades crónicas.

Los empleados con mayor riesgo de depresión por el abuso de horas en el trabajo ocupan puestos bajos e intermedios, de acuerdo con el estudio.

Los efectos de las horas extras en la salud emocional fueron comprobados durante la década de 1990, cuando se analizó a los sujetos del estudio. “Trabajar horas extra predijo el inicio de un episodio mayor de depresión en un rango de edad media de funcionarios británicos”, indicaron los investigadores.

Además de la salud mental, el exceso de tiempo laboral podría crear otras situaciones deteriorantes, como conflictos familiares o de pareja, o aumentos en los niveles de la hormona del estrés, cortisol, de acuerdo con el estudio.

"Además de la miseria humana, los desórdenes mentales a menudo derivan en un deterioro sustancial del trabajo y pérdida de días laborales", señala el estudio publicado en PLoS ONE.

publicidad

El estudio no especificó cuánto tiempo puede un empleado mantener una rutina de 11 horas en el trabajo antes de sufrir un aumento en sus probabilidades de depresión.