CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Scotland Yard catea las oficinas de News International y detiene a 5 personas

Por CNN en Español

Londres (CNN) — Cuatro empleados y exempleados del diario británico Sun fueron arrestados por autoridades que investigan denuncias relacionadas con pagos indebidos a la policía, dijo este sábado News Corp.

La policía también registra las oficinas en Londres de News International, filial de News Corp que publica Sun y otros periódicos británicos, comentó el Servicio de la Policía Metropolitana de Londres.

Un agente de 29 años también fue detenido este sábado en su lugar de trabajo, en la estación central de la Policía de Londres por presunta corrupción, mala conducta en una oficina pública y asociación ilícita vinculada con estos dos delitos.

Otros tres hombres fueron arrestados en sus casas, dos de 48 y 56 años, en el condado de Essex, y uno más de 48 años, en Londres. Un cuarto, de 42 años, fue arrestado en una estación de policía al este de Londres.

Cada uno es interrogado por presunta corrupción, complicidad y mala conducta en una oficina pública, y por asociación ilícita vinculada con estos dos delitos.

"Los domicilios de los detenidos actualmente están bajo registro y los agentes llevan a cabo una serie de cateos en las oficinas de News International, en Wapping, al este de Londres", indicó la Policía a través de un comunicado.

publicidad

"(La operación) está relacionada con presuntos pagos a agentes de la policía y no busca a periodistas para que revelen sus fuentes confidenciales en relación a la información que se ha obtenido legítimamente", dice el comunicado.

Se espera que los cateos culminen este sábado.

La policía dijo que la operación fue producto de la información proporcionada a la policía por el Comité de Normas y Administración (MSC, por sus siglas en inglés) de News Corporation, mismo que fue puesto en funcionamiento para investigar el comportamiento de News International, subsidiaria de News Corp.

Mediante un comunicado, News Corp señaló que la empresa "hizo un compromiso el verano pasado de que no se repetirían las prácticas inaceptables de recopilación de noticias llevadas a cabo en el pasado por el personal".

Al comité se le pidió "cooperar de manera proactiva con los encargados de la ley y otras autoridades en caso de que surja en materia información potencialmente relevante. Como resultado de tal revisión, la cual está en curso, el MSC proporcionó información a la investigación de Elveden que derivó en las detenciones de hoy".

El Sun, el periódico tabloide de mayor venta en Gran Bretaña, era una publicación asociada de la ahora extinta versión dominical de News International, News of the World.

Una vocera de News International declinó hacer comentarios sobre el cateo de sus oficinas.

La investigación por presunta corrupción, conocida como Operación Elveden, se lleva a cabo en conjunto con una investigación por espionaje telefónico motivada por denuncias de irregularidades en el News of the World.

El tabloide dominical de mayor venta fue cerrado en julio, en medio de un escándalo, entre otros casos, por el presunto espionaje de parte de su personal al correo de voz del teléfono de una joven de 13 años desaparecida, quien fue asesinada.

James Murdoch, presidente ejecutivo de News International e hijo del magnate del mundo de los medios, Rupert Murdoch, ha dicho que la práctica no era generalizada.

News Group Newspaper, subsidiaria de News International, acordó a principios de este mes en el Tribunal Supremo pagar cientos de miles de dólares por las acusaciones de espionaje telefónico.

Entre los que leyeron declaraciones ante el tribunal estuvieron el legislador del Partido Laborista, Chris Bryant, el exviceprimer ministro, John Prescott, el actor Jude Law, la exesposa de éste, Sadie Frost, y el importante jugador de rugby, Gavin Henson.

News International dijo que News Group Newspapers, que publicaba News of the World, "acordó pagar en relación a una serie de demandas contra la empresa".

"(La compañía) no reconoció, como parte los acuerdos, que los directores o altos empleados supieran que NGN tenía mala fe o que intentaba ocultar las cosas. Sin embargo, con el único propósito de alcanzar los acuerdos, NGN se mostró favorable a que deberían evaluarse, si fuera el caso, los pagos por daños y perjuicios a los reclamantes", aclaró.

Tanto James como Robert Murdoch, así como altos ejecutivos de News International, han testificado ante legisladores británicos que examinan las acusaciones por conducta inapropiada.

También se ha puesto en marcha una investigación pública sobre los reclamos por conducta inapropiada generalizada supuestamente cometida por los medios de comunicación británicos. Representantes de una amplia gama de medios de difusión han comparecido.

En total, 13 personas han sido arrestadas, vinculadas con la Operación Elveden, y 17 vinculadas con la Operación Weeting, una investigación por espionaje telefónico, confirmó la Policía Metropolitana. Tres personas han sido detenidas en relación con las dos investigaciones.

La es supervisada por el organismo de control de la policía británica, la Comisión Independiente de Denuncias de la Policía.