CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Sobreviviente de choque múltiple que dejó 10 muertos en Florida narra la tragedia

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Después de que el choque terminara, Steven Camps dijo que todo lo que podía oír era el sonido de un llanto mientras el aire, pesado por el humo, era rojo por los incendios en los vehículos.

Él sacó a su amigo del coche, que terminó entre dos camionetas. Los dos estaban en el pasto de la división de la autopista interestatal 75 (I-75), dijo, rezando para que un coche no se saliera de la vía y los arrollara.

El vehículo en el que Camps iba estuvo entre los involucrados en una serie de accidentes durante la noche en el norte de Florida por culpa de la poca visibilidad por el humo de un incendio forestal cercano, dijeron las autoridades. Diez personas murieron en los choques, que la Policía de Tránsito de Florida dijo que involucró al menos 12 coches de pasajeros y alrededor de siete camionetas.

La mayoría de colisiones fueron en la Interestatal 75, dijo el sargento Todd Kelly, sheriff del condado de Alachua. También se produjeron choques en la autopista nacional 441 (U.S. 441).

Los carriles en dirección al norte y al sur permanecieron cerrados en la tarde del domingo, y se mantendrán cerrados hasta que las vías sean despejadas, dijo la Policía de Tránsito de Florida. El tráfico ha sido desviado.

Camps dijo que volvía a Gainesville, Florida, desde Micanopy (a alrededor de 19 kilómetros de distancia), con un amigo en la mañana del domingo, y que transitaban sobre la I-75 hacia el norte cuando el tráfico se detuvo en la interestatal por lo que parecía ser una pesada neblina.

publicidad

“Fue tan loco”, dijo. “Sólo estábamos en el coche y todo esto salió de la nada”.

Camps, que iba de pasajero en el coche, dijo que estaban hablando con un hombre en otro automóvil detenido en el carril de al lado sobre qué tan baja estaba la visibilidad cuando empezaron a oír choques en tanto vehículos eran impactados por detrás.

El coche al lado de ellos “literalmente casi queda debajo de una camioneta”, dijo. “Vimos morir al sujeto después de hablar con él, antes de que pudiéramos reaccionar”.

Él dijo que el coche en el que estaba fue golpeado dos veces, quedando entre dos camionetas. No quedó herido de gravedad, pero su amigo “escasamente se podía mover”, dijo. Camps ayudó a sacarlo del coche.

“Mientras eso pasaba en el carril hacia el norte, lo mismo ocurría en el carril hacia el sur”, dijo. “No había adónde ir. Sólo eran coches chocando contra otros”.

Él dijo que la escena fue “horrenda”.

“Todo el mundo lloraba”, dijo. “Todavía no podías ver nada”. Algunos conductores quedaron atrapados en sus vehículos, agregó, y dijo que la situación fue “caos masivo”.

Camps dijo que recibió puntos de sutura en su pierna y fue dado de alta de un hospital. Su amigo todavía está hospitalizado pero puede salir pronto. Dijo que él fue “bendecido”: “Si vieran el coche, dirían ‘¿Cómo sobrevivió?”.

Los choques ocurrieron entre las 11:30 p.m. del sábado y las 4 a.m. del domingo en las mismas áreas, dijo Kelly. Un oficial que respondió a la emergencia reportó que la visibilidad era prácticamente nula, dijo.

El Hospital Shands de la Universidad de Florida recibió un total de 18 pacientes, dijo el doctor Timothy Flynn, jefe médico. De esos, seis eran pacientes con “alerta de trauma” que permanecieron en la unidad de cuidados intensivos en el hospital el domingo, dijo.

Ocho de los otros 12 fueron tratados y dados de alta, dijo, mientras que los otros cuatro permanecieron hospitalizados para observación. El hospital, un centro de nivel 1 de trauma, activó su sistema de alarma de trauma alrededor de las 5:30 a.m., pidiendo personal adicional, dijo Flynn.

Otros pacientes fueron enviados a otro hospital local, dijo la Policía de Tránsito.

Alrededor de una docena de vehículos estuvieron involucrados en los choques, dijo Kelly, describiendo la escena como “puro caos” y la peor que ha visto en sus 14 años de servicio.

El humo es de un incendio forestal en el Parque Estatal Paynes Prairie, dijo. También se cree que la oscuridad fue una “factor contributivo” en los choques, afirmó Kelly.

Las llamadas de CNN a la Policía de Tránsito de Florida no fueron respondidas el domingo, pero el periódico Gainesville Sun reportó que tanto la I-75 como la U.S. 441 habían sido cerradas debido a la baja visibilidad y reabiertas después, antes de que los choques ocurrieran.

“En realidad la vía había sido cerrada en la mañana”, le dijo el teniente de la Policía de Tránsito Patrick Riordan al periódico. “Fue evaluada la situación; las condiciones mejoraron al punto en que la vía fue reabierta. Todo esto ocurrió después de que reabriéramos la vía”. Las condiciones de la carretera estaban siendo monitoreadas, dijo.

Riordan le dijo a CNN en un correo electrónico que él no tenía una línea de tiempo de cuándo las vías fueron cerradas y reabiertas, pero no dio más detalles.