CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Altos funcionarios de la agencia nuclear de la ONU llegan a Irán

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Altos funcionarios de la Agencia de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) llegaron a Irán el domingo, según reportaron medios estatales, después de que el jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU expresara nuevas preocupaciones de que la república islámica esté tratando de desarrollar armas nucleares.

La delegación de seis miembros, que incluye al inspector jefe Herman Nackaerts, llegó al Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, según reportó Press TV.

“Estamos tratando de resolver todos los problemas importantes con Irán”, le dijo Nackaerts a los medios antes de salir de Viena, Austria, como registró Press TV. “Buscamos el inicio del diálogo, un diálogo que se ha venido retrasando”.

Una misión en Irán de un equipo de altos funcionarios –que también incluye al segundo directivo de la agencia, Rafael Grossi- es algo inusual, dijo el organismo cuando anunció su visita el lunes. El equipo estará en Irán hasta el martes, dijo la IAEA.

El anuncio de la misión se produjo poco después de que la Unión Europea impusiera fuertes sanciones a Irán que buscan reducir la financiación del programa nuclear de ese país. Estados Unidos y Australia también aumentaron las sanciones a Irán la semana pasada.

Estados Unidos y sus aliados piensan que Teherán está tratando de desarrollar armas nucleares. Irán lo niega.

publicidad

El viernes en el Foro de Davos en Suiza, el director general de la IAEA Yukiya Amano les dijo a los medios que la visita busca “aclarar los asuntos con posibles dimensiones militares”.

“No estamos muy seguros si Irán ha declarado todo y, por ende, no estamos muy seguros de que todo siga con propósitos pacíficos”, dijo. “Adicionalmente, tenemos información de que Irán ha tenido actividades relacionadas con el desarrollo de armas nucleares. Por eso necesitamos aclarar la situación”.

“Los preparativos han sido buenos, pero debemos ver lo que en verdad está ocurriendo cuando la misión llegue allá”, dijo.

Los inspectores han estado entrando y saliendo regularmente del país, dijo la portavoz de la agencia el lunes, pero una visita de alto nivel como la de este momento es inusual.

El enviado de Irán en la agencia dijo el sábado que esperaba que el viaje “resolverá cualquier ambigüedad y mostrará nuestra transparencia y cooperación con la agencia”.

“Este viaje busca neutralizar las tramas enemigas y las acusaciones sin fundamentos, y pretende darle la naturaleza pacífica a nuestras actividades nucleares”, le dijo Ali Asghar Soltanieh a la Agencia de Noticias de la República Islámica.

Amano dijo que la IAEA propuso la misión, y que las autoridades iraníes “estuvieron de acuerdo en aceptarla”. Pero la agencia estatal de noticias reportó que Nackaerts viaja por invitación de Teherán.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que estaba listo para discutir el programa con un grupo de potencias mundiales que han estado negociando con el país con respecto a sus ambiciones nucleares, incluyendo a Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

La IAEA reportó en noviembre que ya no podía verificar si el programa nuclear iraní seguía siendo pacífico.