CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google busca aclarar su nueva política de privacidad

Por CNNEspañol sjv

Por Doug Gross, CNN

(CNN) – Buscando mitigar la fuerte reacción a los recientes cambios en la política de privacidad, Google ha ofrecido compartir “la historia real” sobre el sistema que compila la información sobre los usuarios basado en su actividad en todos los sitios y productos de Google.

Esta semana, Google anunció nuevas configuraciones de privacidad, que manifiestan el hecho de que la compañía recoge y compila información sobre sus usuarios basada en la actividad en todos sus sitios, desde su motor de búsqueda hasta Gmail, Youtube y los teléfonos que funcionan con su sistema operativo Android.

El anuncio fue para algunos defensores de la privacidad causa de alarma, incluso a pesar de que Google diga que la información es reunida para mejorar la experiencia del usuario, como en avisos publicitarios mejor enfocados que sean del interés de los consumidores.

Quizás la reacción más notable fue la de ocho miembros del Congreso de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que le escribieron una carta al presidente de Google Larry Page pidiéndole aclaración sobre los cambios.

“Aunque Google sugiere que el propósito de este cambio en las políticas es hacer más fácil la experiencia del usuario, queremos asegurarnos que no haga más complicada la protección a la privacidad del consumidor”, dice la carta. Los legisladores también señalaron que debido al alcance global de Google, el cambio “afecta potencialmente a miles de millones de personas en todo el planeta”.

publicidad

La carta le pide a Google decir qué tipo de información recoge actualmente y explicar cómo la información recolectada bajo el nuevo sistema será usada”.

En una publicación en el blog de política pública de la compañía, Betsy Masiello de Google escribió que ha habido malentendidos sobre los cambios.

“Mucho se ha dicho sobre la nueva política de privacidad”, escribió. “Algunos nos han elogiado por hacer nuestra política de privacidad más fácil de entender. Otros han hecho preguntas, incluyendo a miembros del Congreso, y eso también es entendible”.

Estos son algunos de los puntos que Masiello escribió:

_ Los usuarios no tienen que registrarse para usar muchos de los productos de Google, incluyendo la búsqueda en el motor y YouTube. Ninguna información es recolectada cuando un usuario no se registra.

_ Estando registrados, los usuarios pueden editar o apagar el historial de sus búsquedas, cambiar el chat de Gmail para que quede sin registro, usar el “modo incógnito” en el explorador Google Chrome o emplear otras herramientas de privacidad de Google.

_ Es simple: los usuarios de internet no tienen que usar todos los productos de Google.

La funcionaria señaló que Google no estará recolectando más información sobre los usuarios que antes.

“Estamos haciendo más fáciles las cosas y estamos intentando ser francos y directos sobre eso. Punto”, escribió.

No todo el mundo quedó convencido.

Aunque señaló que hay ciertas ventajas de tener nuestra información almacenada en un lugar, Brent Rose escribió en el sitio de tecnología Gizmodo que también hay algunos aspectos atemorizantes.

“Ciertamente hay razones para preocuparse al mantener todos tus huevos en una canasta. Eso significa que hay un solo punto de falla, lo que me pone nervioso”, escribió Rose. “El hecho de que no puedas escoger la información compartida, y de que Google sepa más de ti que tú esposa. Eso es un poco atemorizante”.