CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Líderes del Partido Comunista ponderan cambios en Cuba

Por CNNEspañol sjv

Por Patrick Oppmann, CNN

La Habana, Cuba (CNN) – Los líderes del Partido Comunista se reunieron el sábado para discutir el futuro de la revolución de la isla, incluyendo la posibilidad de establecer límites a los periodos de gestión de los altos funcionarios.

La conferencia de dos días, a la que no se permitió la entrada a la prensa Partido Comunista Cubano internacional, reunió a 811 delgados para considerar cambios en el Partido Comunista de Cuba.

“No actuaremos coyunturalmente, sino que construimos algo esencial y permanente para que el Partido Comunista siempre esté a la altura de los retos de cada momento histórico”, dijo el vicepresidente José Ramón Machado Ventura en un video clip publicado en la página web del Gobierno.

Las imágenes oficiales del Gobierno mostraron al presidente Raúl Castro asistiendo a la reunión en un traje gris. Castro, de 80 años, había dicho antes que el gobierno unipartidista de la isla necesitaba hacer más para promover a líderes jóvenes.

Castro, que sucedió a su hermano Fidel como presidente en 2008, ha sugerido que los líderes tengan restricción de dos periodos de cinco años en la duración de sus cargos.

Fidel Castro, de 85 años, gobernó a Cuba durante casi medio siglo antes de ceder el poder.

En una reunión del partido el año pasado, los funcionarios anunciaron reformas económicas que incluían despidos masivos y el permiso a los cubanos de tener la capacidad de empezar sus propios pequeños negocios.

Las reformas buscan sacar a miles de personas de la nómina del Estado mientras generan nuevos impuestos. Los cubanos ahora tienen mayores libertades al vender sus casas y automóviles.

Pero muchos cubanos se quejaron de que las reformas económicas no son suficientes para reparar la debilitada economía de la isla y que las restricciones en viajes internacionales todavía son muy estrictas.

Otros, incluyendo la hija de Raúl Castro, Mariela, dijeron que esperaban que la conferencia abordara la posibilidad de legalizar las uniones civiles de personas del mismo sexo en Cuba.

El presidente, sin embargo, advirtió antes este mes que no se podían tener “ilusiones” ni altas expectativas sobre lo que la reunión del partido sugeriría al parlamento, propuestas que luego el ente legislativo convertiría en ley.