CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Asia pedirá a la FIFA revocar la prohibición del velo en el futbol femenil

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Un alto funcionario del futbol asiático instó al máximo órgano legislativo del juego a que revoque una controvertida prohibición de los velos en la cabeza.

Zhang Jilong, presidente en funciones de la Confederación Asiática de futbol (AFC, por sus siglas en inglés) solicitó a la F.A. Board Internacional (IFAB, por sus siglas en inglés), el órgano legislativo de la FIFA, revisar su decisión en su próxima reunión en Londres el 3 de marzo.

La FIFA prohibió el uso de un velo o hijab en el terreno de juego en 2007 y extendió la norma de seguridad para calentadores de cuello o redecillas de cabello en julio de 2011.

“Me gustaría pedir a la IFAB que reconsidere favorablemente la propuesta de la FIFA y revise la norma, y permita a las jugadoras usar un velo seguro que cubre el cuello”, dijo Jilong en un comunicado en el sitio web de la AFC.

El IFAB es el “guardián de las Reglas del Juego y se encarga de estudiar, modificar y supervisar las modificaciones del mismo”, de acuerdo con la FIFA, el organismo rector del futbol mundial.

Jilong dijo que la revisión, que será presentada a los miembros del IFAB por el vicepresidente de la FIFA, el Príncipe Ali bin Al Hussein, tiene el apoyo pleno de la AFC.

Muchas mujeres futbolistas en Asia usan velos en la cabeza, dice Jilong mientras señaló que muchos nuevos diseños de velos para la cabeza hacen que la seguridad no sea un problema.

publicidad

“He visto personalmente los nuevos diseños con un velcro unido al cuello, que se libera si el velo es jalado para garantizar la seguridad de la jugadora”, dijo Jilong.

Jilong dice que una revisión del dictamen sería del interés del futbol femenino a nivel mundial.