CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

American Airlines recortará 13.000 empleos

Por Juan Andrés Muñoz

Nueva York (CNN) -- American Airlines anunció este miércoles que planea recortar 13.000 empleos para intentar salir de la bancarrota.

La compañía dijo a los sindicatos que eliminará 13.000 de los 88.000  puestos de trabajo que conforman el personal del compañía.

Los recortes tienen consecuencias más graves en las operaciones de mantenimiento de la aerolínea, que pierde 4,600 puestos de trabajo. Más de 4.000 nuevos empleos de los trabajadores en tierra serán eliminados, al igual que 2.300 puestos de asistentes de vuelo.

De administración se reducirán 1,400 empleados, y el recorte más pequeño se hará entre los pilotos y oficiales de primera, que sólo verán una reducción de 400 empleos.

Thomas Horton, director ejecutivo de American Air matriz de AMR Corp., dijo en una carta a los empleados: "Vamos a terminar este viaje con mucha menos gente. Pero también vamos a mantener decenas de miles de empleos que se habrían perdido si no nos hubiéramos embarcado en este camino".

Horton dijo que la empresa necesita ahorrar más de 1,250 millones de dólares anuales en costos de mano de obra y reducir los costos en cada grupo de trabajo, incluida la gestión administrativa, en un 20%.Para tratar de amortiguar el impacto de estos recortes, se ofrecerá a los empleados un plan de reparto de utilidades.

publicidad

Algunos de los ahorros provendrán de la propuesta de la aerolínea de enviar su plan de pension a una agencia gubernamental, el Pension Benefit Guaranty Corp.

Sin embargo, la agencia dijo que buscaría bloquear la iniciativa de la aerolínea, pues aseguró que ya enfrenta un déficit. Indicó que las pensiones de American Airlines requieren fondos por 10.000 millones de dólares.

"Antes de que American tome esta acción drástica necesita mostrar que no hay mejor alternativa", dijo el director de la agencia Josh Gotbaum. "Sin embargo, han declinado proveer la información más básica sobre su decisión.

Si la aerolínea logra enviar su plan de pensión a la agencia, miles de trabajadores y jubilados, particularmente pilotos y miembros de la gerencia, tendrían sus beneficios de pensión limitados. Sin embargo, American dijo que el 90% de esos planes de cobertura no ser´ñian reducidos.

Otros ahorros provendrán de la reestructura de deuda y la mejora de contratos con proveedores. Horton dijo que la compañía busca recortes por 2.000 millones de dólares al año.

AMR busca 1.000 millones de dólares más por ingresos que provengan de un mejor uso de su flota.

Ha habido sugerencias desde que American solicitó proteccion por bancarrota como la fusión con otra aerolínea.

"No creo que alguna de estas ideas esté en el mejor interés de American Airline, sus empleados y sus accionistas", dijo Horton.