CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Julian Assange apela su extradición ante la Suprema Corte británica

Por CNN en Español

(CNN) — El fundador de Wikileaks, Julian Assange, acude este miércoles a la Suprema Corte de Gran Bretaña, como parte de la audiencia de dos días donde se discutirá su extradición a Suecia, donde enfrentaría acusaciones de violación y abuso sexual.

En noviembre, Assange —bajo arresto domiciliario— perdió una batalla legal para permanecer en Gran Bretaña. Al mes siguiente, el Tribunal Supremo británico dijo que tendría permitido presentar un recurso de apelación.

Los abogados de Assange se han comprometido a llevar la lucha hasta la Corte Europea de Derechos Humanos si es necesario.

Dos mujeres en Suecia, acusaron a Julian Assange en agosto de 2010 de agredirlas sexualmente.

A pesar de que no ha sido sentenciado por algún delito, la fiscalía sueca quiere interrogarlo en relación con los alegatos.

Autoridades suecas afirman que una mujer no identificada accedió a tener sexo con él si llevaba un condón, y luego Assange tuvo relaciones sexuales sin protección mientras ella dormía.

publicidad

Assange niega las irregularidades y dice que el caso está motivado políticamente.

El caso de extradición no está vinculado al trabajo de Assange como fundador y editor en jefe de Wikileaks, lo que lo ha colocado en el lado equivocado de las autoridades de EU.

Su organización, que facilitó la fuga de información secreta, ha publicado cerca de 250,000 cables confidenciales diplomáticos causando vergüenza para el gobierno de EU y otros países.

También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados de EU en relación con los conflictos en Irak y Afganistán.

Sin embargo, la organización ha sido objeto de una creciente presión financiera en los últimos meses, por lo que Assange anunció en octubre que WikiLeaks suspendería sus servicios temporalmente con el fin de recaudar fondos.