CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las FARC cancelan la liberación de 6 secuestrados en Colombia

Por CNN en Español

(CNN) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pospusieron indefinidamente la liberación de seis secuestrados, debido a una supuesta militarización en la zona donde ellos operan, señaló el grupo armado.

En un comunicado, el principal grupo guerrillero de Colombia acusa al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de planear un rescate militar de los rehenes, a pesar de los planes unilaterales de liberación.

"El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra (...) ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción", dice el comunicado.

La noticia generó una gran decepción entre los familiares de los secuestrados que iban a quedar en libertad.

En diciembre el grupo anunció sus planes de liberar a un militar y cinco policías nacionales: Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

Según las FARC, fuentes militares los alertaron de las intenciones del gobierno de Santos de procurar un rescate militar.

publicidad

El gobierno quiere impedir el gesto humanitario de las FARC, aún si el costo de esto es una confrontación potencialmente mortal, agrega el grupo rebelde.

Las FARC y el gobierno colombiano se han confrontando desde 1960. Aunque su estructura se ha debilitado en los años recientes, el grupo ha seguido con los secuestros y los ataques a las fuerzas de seguridad.