CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los archivos de Megaupload estarán disponibles durante dos semanas más

Por CNN en Español

(CNN) — La eliminación de los archivos y datos almacenados en Megaupload se aplazará al menos dos semanas, durante las cuales sus usuarios esperan poder recuperarlos y no perderlos para siempre.

La noticia se produce días después de que un fiscal federal estadounidense dijo que los datos de los usuarios en el sitio —que está acusado de alojar intencionalmente material pirata— podrían ser suprimidos incluso esta semana.

El abogado de Megaupload ahora dice que las empresas propietarias de los servidores donde los archivos están almacenados acordaron esperar mientras se busca una solución.

“Carpathia y Cogent acordaron conservar los datos de los consumidores un tiempo adicional de al menos dos semanas para que Megaupload pueda trabajar con Estados Unidos sobre la propuesta”, dijo el abogado Ira Rothken el lunes por la noche en Twitter.

Una de esas empresas, Carpathia Hosting, informó el martes que está trabajando con el grupo defensor de derechos en internet, Electronic Frontier Foundation (EEF) para ayudar a los usuarios a recuperar sus datos.

“A pesar de que Carpathia no tiene, ni ha tenido nunca, acceso al contenido en los servidores de Megaupload, el proveedor de alojamiento quiere ayudar a los usuarios legítimos del servicio de Megaupload promoviendo EFF y sus servicios legales sin fines de lucro”, dijo la empresa en un comunicado.

publicidad

La empresa creó un sitio web, megaretrieval.com, para ayudar a esos usuarios.

Los fiscales federales dijeron el viernes que los archivos, incluso los que son perfectamente legales, podrían ser eliminados a partir del jueves.

“Bajo nuestro entendimiento, las empresas de alojamiento podrían empezar a eliminar el contenido de los servidores a partir del 2 de febrero de 2012”, dijo el fiscal federal Neil H. MacBride, en una carta enviada a una corte federal.

La carta, presentada el viernes en el Distrito Este de Virginia, indica que los investigadores del gobierno habían terminado de ejecutar órdenes de registro en los centros donde los archivos de Megaupload y MegaVideo eran almacenados.

MacBride escribió que el gobierno copió algunos datos, pero no eliminó ninguno. Ahora que la búsqueda ha terminado, el gobierno ya no tiene acceso a los servidores, dijo.

Siete personas asociadas con el popular sitio fueron acusadas a principios de mes por operar intencionalmente una “empresa de crimen organizado internacional” que permitió el intercambio ilegal de películas, música y otros archivos multimedia piratas. Los abogados de Megaupload, con sede en Hong Kong, niegan los cargos.

La acusación argumenta que la empresa causó pérdidas por cerca de 500 millones de dólares a los dueños de los derechos de las obras, y que los acusados obtuvieron ganancias por alrededor de 175 millones de dólares en el proceso.

Millones de archivos legítimamente guardados en el sitio por los usuarios podrían perderse en el lío judicial.

De acuerdo con la acusación del gobierno, Megaupload afirma que más de 180 millones de personas se registraron durante los cinco años de existencia del sitio. Mientras que algunos de esos usuarios iban al sitio para buscar películas, programas de televisión y otros materiales que posiblemente tenían derechos de autor, otros se han quejado de que perdieron acceso al material personal y profesional que estaba almacenado ahí.

Carpathia, una abogada de la Electronic Frontier Foundation dijo que el grupo está “preocupado” de que los usuarios legítimos vean que “su propiedad les ha sido arrebatada sin previo aviso y que el gobierno no ha tomado medidas para ayudarlos.

“Creemos que es importante que las voces de estos usuarios sean escuchadas a medida que este proceso avanza”, dijo Julie Samuels, una abogada de planta de la fundación.