CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Europa se muere de frío

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Las temperaturas bajo cero se mantienen en el este de Europa. En Ucrania el frió ya causó la muerte de al menos 31 personas, informaron funcionarios de emergencias.

Por varios días, un inusual clima frío y nieve han golpeado al centro y este de Europa, así como el oeste de Turquía.

La zona más fría se ubicaba este miércoles sobre el este del continente, incluida Rusia, Rumania, Bielorrusia, Polonia y Ucrania, donde se registran temperaturas más bajas que el martes, de acuerdo con el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.

La capital de Rumania, Bucarest, estuvo a -23 grados centígrados la mañana del miércoles; en la misma fecha del año pasado estaba a -4.

Kiev, la capital de Ucrania, registró -22 grados y se esperaba que el termómetro bajara a -31 durante la noche.

La mayoría de los muertos en Ucrania eran personas sin hogar, otros fallecieron en sus casas, de acuerdo con el Ministerio de Emergencia.

publicidad

El número total de muertos ha aumentado rápidamente en los últimos dos días, según el ministerio. Cerca de 700 personas han sido hospitalizadas con heridas relacionadas con el congelamiento.

En varias regiones de Ucrania, incluida Kiev, complejos enteros de casas se quedaron sin electricidad y calefacción debido a fallas en la distribución de energía. Las escuelas estarán cerradas el jueves, día en que se espera que las temperaturas lleguen a -24 grados, de acuerdo con funcionarios.

El Ministerio de Emergencias abrió 1,600 refugios con calefacción a lo largo del país para asistir a las personas sin electricidad.

Las temperaturas podrían bajar a -30 grados en cualquier momento, advirtió el Ministerio.

La mayoría de las muertes han ocurrido en el este de Ucrania, en la ciudad de Donetsk y ciudades adyacentes, según el Ministerio.

En Polonia, cinco personas murieron durante la noche, lo que aumentó el número de muertes en ese país a 15 desde el viernes pasado, reportó la Radio Polaca a través de su sitio en internet. La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar.

En el Mar Negro, en Turquía, un barco se hundió el martes supuestamente a causa del mal clima. Las autoridades utilizan helicópteros y barcos para buscar a ocho miembros de la tripulación del barco con bandera camboyana.

En Estambul, la mayor ciudad de Turquía, la municipalidad movilizó a unos 2,600 trabajadores y más de 870 vehículos para tratar de mantener abiertos caminos y carreteras, mientras la nieve alcanzaba 38 centímetros de altura.

La inusual tormenta de nieve ha forzado la cancelación y retraso de vuelos ya que la visibilidad se ha reducido un 50%. Estambul también suspendió su servicio de autobús marítimo rápido.

Al menos 378 personas sin hogar han sido llevados a refugios y hoteles, según información publicada en el sitio de internet de la municipalidad de Estambul.

Un hombre murió al caer en un pozo que estaba cubierto por la nieve momentos después de tomarse una fotografía entre la nieve, según el sitio de la municipalidad.

Para el jueves se espera más frío y temperaturas bajas desde Edirne a Estambul, así como severas tormentas de nieve en la región de Marmara. Se espera que la ola de frío disminuya para el viernes.

El oeste de continente también reciente las bajas temperaturas. París llegó a los -5 grados. La capital francesa podría enfrentar las temperaturas más frías a mediados de la próxima semana.

En Italia fueron cancelados varios partidos de la primera división del futbol, de acuerdo con un reporte de la agencia ANSA.

Un niño de un año murió durante un accidente automovilístico relacionado con el mal clima, añadió ANSA.

Las temperaturas bajas permanecerán hasta mediados de la próxima semana en la mayor parte de Europa, dijo Miller, aunque algunas zonas del sureste de Europa, como los Balcanes, podrían comenzar a notar mejorías el viernes mientras el sistema de presión baja se mueve hacia el Mar Mediterráneo.