CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Manifestantes atacan el vehículo del secretario general de la ONU en Gaza

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Kevin Flower, CNN

Jerusalén (CNN) — El convoy del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue atacado por palestinos en Gaza este jueves, quienes le lanzaron zapatos, de acuerdo a testigos y a un funcionario de la organización.

Al entrar a Gaza desde Israel, el auto de Ban fue recibido por una manifestación de varias docenas de personas que lanzaron objetos, incluidos zapatos, dijo Eduardo del Buey, vocero de la ONU.

Testigos afirmaron que los manifestantes eran familiares de palestinos prisioneros en cárceles israelíes que protestaban por lo que consideran una falta de atención de la ONU.

El convoy no se detuvo, dijo Del Buey, y la protesta no interrumpió las reuniones programadas de Ban Ki-moon con personal de las Naciones Unidas. “Todo está bien”, dijo el vocero.

Pero la ONU informó que representantes de la sociedad civil cancelaron una comida con Ban para protestar “contra la situación de los palestinos en cárceles israelíes”.

Cuando se le preguntó sobre el incidente, el titular de la ONU aseguró que entiende la frustración de los manifestantes.

publicidad

“Me reuní con muchas personas que esperaban en la entrada”, dijo durante una corta conferencia de prensa en un evento de la ONU en Khan Younis. “Comparto completamente sus preocupaciones y frustraciones y por esa razón estoy aquí por tercera vez. Hay un problema económico, social y humanitario grave aquí”.

Ban se reunió este miércoles por la noche con Issa Karake, el ministro palestino para asuntos de prisioneros, “y recibió una carta con preocupaciones en específico”, informó la ONU en un comunicado. “Las Naciones Unidas continúan llamando a Israel a ajustarse a sus obligaciones bajo la ley internacional”.

Hay más de 5,000 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, de acuerdo a grupos de derechos humanos. Este es uno de los asuntos más sensibles en el conflicto entre Israel y los palestinos.

El viaje de Ban Ki-moon por Medio Oriente incluye visitas a Jordania, Israel y la Ribera Occidental del Jordán.