CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un sismo de magnitud 6,8 golpea Filipinas y deja al menos 12 muertos

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Un terremoto de 6,8 grados de magnitud sacudió este lunes la tercera isla más grande de Filipinas, matando al menos a 12 personas, dijo un funcionario.

El sismo ocurrió sobre la 11:49 de la mañana (22:49 del domingo, hora del Este) a unos 70 kilómetros (44 millas) de la ciudad costera de Dumaguete en la isla filipina de Negros, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Entre los muertos había dos niñas de una escuela primaria, dijeron las autoridades, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Filipinas. Las niñas murieron cuando las paredes de sus escuelas se derrumbaron sobre ellas, explicó el portavoz de la Policía Nacional, Agrimero Cruz Jr.

El epicentro del temblor se ubicó a una profundidad de 46 kilómetros, a 70 kilómetros al norte de Dumaguete, la capital de Negros Oriental, y a 573 kilómetros al sur sureste de Manila, la capital.

La oficina de defensa civil fijó la cifra oficial de muertos en 12, dijo el mayor Reynaldo Balido, aunque hubo reportes no confirmados de más muertes.

El terremoto también causó agrietamiento en las paredes y destrozos en las ventanas de los grandes almacenes de Negros, dijo Balido, el ayudante militar para las operaciones en la oficina de defensa civil.

Varias réplicas, que van desde la magnitud 5,2 a 6,0, sacudieron la zona en horas de la noche del lunes, según el Servicio Geológico de EE.UU.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología emitió un nivel 2 de alerta de tsunami para las áreas a lo largo del Estrecho de Tañón entre los Negros y la vecina isla de Cebú.

La alerta -un escalón por debajo de la alerta de tsunami de más alto nivel 3, que requiere la evacuación de las zonas afectadas- se levantó más tarde después de un período de observación, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Filipinas.

No fue emitida una advertencias de tsunami para la región del Pacífico y tampoco había amenaza de tsunami a Hawai, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.