CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Las tropas de EE.UU. se quedan un año más en Afganistán para combatir el terrorismo

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — El gobierno del presidente Obama considera ampliar la estancia de fuerzas especiales de Estados Unidos en Afganistán, hasta 2014, confirmó un alto funcionario a CNN.

El plan contempla que las fuerzas especiales asuman un rol de combate y detención a terroristas claves, ya que las fuerzas militares se concentrarán en la formación de tropas afganas.

"Esto es sólo la etapa inicial", afirma el funcionario. "No se han tomado decisiones", quien no quiso ser identificado porque el plan no ha sido aprobado. Aún no se han tomado decisiones sobre el número de tropas implicadas.

Sin embargo, el funcionario confirmó que se considera la llegada de un nuevo comando de alto nivel militar en Afganistán para apoyar a las fuerzas de operaciones especiales. Si se aprueba, el comandante de la operación sería el general Tony Thomas, quien actualmente es el subcomandante del comando conjunto de operaciones especiales, que supervisa las tácticas militares de lucha contra el terrorismo. Los acontecimientos fueron reportados por primera vez en el New York Times.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo la semana pasada que las fuerzas militares deben retomar sus operaciones de combate a mediados del próximo año.

El vicepresidente Joe Biden, se ha enfocado en las operaciones de lucha contra el terrorismo y al entrenamiento de las fuerzas afganas como una alternativa a la presencia masiva de las fuerzas terrestres, acciones necesarias para llevar a cabo la estrategia contrainsurgente actual.

publicidad

Se espera que los detalles de la operación se resuelvan en las próximas semanas, el anuncio podría hacerlo la OTAN en la cumbre de Chicago a finales de este año.