CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corte declara inconstitucional la prohibición de las bodas gay en California

Por CNN en Español

(CNN) — Una corte federal de apelaciones rechazó este martes la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, luego de considerarlo inconstitucional.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó por dos votos a uno la Propuesta 8, al considerar que “no tenía ningún propósito y ningún otro efecto más que disminuir el estado y la dignidad humana de los gays y lesbianas de California, y de reclasificar oficialmente sus relaciones y familias como inferiores a las de las parejas de sexo opuesto”.

La Propuesta 8, aprobada en 2009 por el 52% de los votantes de California, viola la garantía contemplada en la Enmienda 14 constitucional, que estipula la protección igualitaria de la ley, según el fallo de la corte de apelaciones.

Se espera que la decisión sea apelada, ya sea por el pleno de la corte de California o por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Los impulsores de las bodas homosexuales celebraron la decisión cuando fue anunciada fuera de la corte, la mañana de este martes.

La Propuesta 8 mantenía una prohibición sobre los matrimonios homosexuales, que habían sido previamente autorizados por la Suprema Corte de California. La Justicia estadounidense permitió la vigencia del referéndum bajo el argumento de que representaba la voluntad de la gente.

publicidad

En una audiencia realizada hace un año, el Noveno Circuito informó que estaba inclinada a rechazar la Proposición 8. La corte también rechazó los argumentos de impulsores de la prohibición, que señalaban que el juez Baughn Walker —quien halló inconstitucional la iniciativa en 2010— debió haber renunciado y dejado el caso a alguien más.

Walker reveló tras su retiro que es gay y que se encuentra en una larga relación, lo que motivó a los defensores de la Propuesta 8 a decir que el magistrado debió hacerse a un lado.

Actualmente, seis estados otorgan licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos: Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire. El Distrito de Columbia, la capital federal, también los permite.

Otros cinco estados reconocen las uniones civiles entre homosexuales, a quienes dotan de derechos conyugales reconocidos por el estado. Ello son Hawaii, Delaware, Nueva Jersey, Illinois y Rhode Island.

Impulsores y opositores a las uniones entre homosexuales coinciden en que el asunto será revisado en por la Suprema Corte de Justicia, tal vez el próximo año.