CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina acusa a Gran Bretaña de militarizar el Atlántico Sur y protestará ante la ONU

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió este martes a las tensiones con Gran Bretaña sobre el tema de las islas Malvinas o Falkland y dijo que "Malvinas se ha transformado en una causa de los americanos".

"He instruido a nuestro canciller (Héctor Timerman) para que presente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante la Asamblea General esta militarización del Atlántico Sur que implica un grave riesgo para la seguridad internacional en momentos en que vemos que están sucediendo en otros países y regiones situaciones que se tornan inmanejables", anunció la presidenta en la Casa Rosada.

VIDEO: Repasa en 68 segundos la historia del conflicto de Malvinas

"El año próximo se cumplen 180 años de la usurpación de las Malvinas", dijo Fernández de Kirchner durante su intervención. "Es un anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias", agregó.

"Están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un destructor... acompañando al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropas civiles y no con uniforme militar", dijo Fernández de Kirchner.

Además, la mandataria firmó el decreto que desclasifica un informe realizado por la dictadura militar después de la Guerra de Malvinas en 1982 que analizaba las responsabilidades y el desempeño de las fuerzas armadas argentinas durante el conflicto.

Para tal fin se creo una comisión que estará formada por representantes del Ministerio de Derechos Humanos y de defensa además del coronel Benjamin Rattenbach, hijo del general que realizó el informe justamente conocido como "Informe Rattenbach".

publicidad

Cristina Fernández aseguro durante su discurso que “la causa de Malvinas ha dejado de ser una causa nacional para convertirse en una causa regional y hasta global”

Para cerrar su discurso la presidenta se dirigió directamente al primer Ministro Británico, James Cameron, a quien le pidió que le diera "una oportunidad a la paz", y saludó a los caídos durante el conflicto al grito de Honor y Gloria, de parte de todos los argentinos.

Durante el acto en la Casa de Gobierno estuvieron presentes gobernadores, intendentes y representantes políticos y sociales de todo el espectro político, además de sindicalistas empresarios y sobre todo, ex combatientes a quienes también les prometió la construcción de un hospital de Salud Mental con el nombre Islas Malvinas, para tratar a los ex combatientes ya que, según dijo, desde el final del conflicto en 1982 hubo unos 439 suicidios de veteranos.

El discurso se dio después de una escalada en las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas.

(Con información de Guillermo Fontana)