CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

En EE.UU. hay 41 millones de perros y 47 millones de gatos que sufren obesidad

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

 (CNN) -- Kim Stevens tiene un problema que afecta a millones de estadounidenses. Si no se lo trata, puede resultar en la muerte de un ser querido, alguien que es parte de su familia: el perro de Kim, de raza mezcla llamado Dodger, está obeso y de acuerdo a un nuevo estudio, no está solo en este calvario.

La mayoría de los perros y gatos adultos en EE.UU. están excedidos de peso u obesos y el problema, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas, se agrava año tras año. El 53% de los perros y el 55% de los gatos han sido clasificados como excedidos de peso por sus veterinarios.

“No me di cuenta de cómo iba subiendo de peso… y de repente Dodger era un perro gordo,” dijo Stevens mientras ella y su mascota caminaban por el Parque Olímpico del Centenario, (Centennial Olympic Park, tal su nombre en inglés), de la ciudad de Atlanta.

“En este momento pesa 37 kilos (82 libras) y tendía que estar en 28 kilos (62 libras)”. Lo que significa que necesita perder alrededor de un cuarto de su peso, equivalente a una persona de 91 kilos (200 libras) que necesita perder 23 kilos (50 libras). Su dueña no le da demasiadas vueltas al asunto: “mucha comida y poco ejercicio,” dice.

El estudio anual de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas, que acaba de salir a la luz, dice que el 25% de los gatos y más del 21% de los perros están obesos, es decir 41 millones de perros y 47 millones de gatos. Ambos números son un poco más altos que los de 2010.

La lista de enfermedades que conlleva la obesidad es larga e incluye alta presión sanguínea, artritis, diabetes y algunos tipos de cáncer.

publicidad

El centro de Medicina Veterinaria de la FDA dice que las enfermedades debido a la obesidad “son inquietantemente parecidas a las de las personas”.

El estudio también descubrió que el 22% de los dueños de los perros y 15% de los dueños de gatos ven a sus mascotas excedidas de peso como “normal”

“Cuando veo a un perro obeso, veo a un niño en esa familia con riesgo de obesidad porque nadie hace ejercicio en esa casa y además se alimentan en forma poco nutricional”, dice Ernie Ward, fundador de la Asociación.

El estudio sobre la obesidad de las mascotas fue realizado en 41 clínicas en todo EE.UU. e incluyó evaluaciones de una muestra de más de 600 animales. “En los cinco años estudiados, los resultados prueban ser consistentes y que se incrementa la obesidad en los animales a un paso gradual,” dijo la Asociación.

Al lema comer menos, ejercitarse más, hay que agregarle ciertos aspectos que los dueños tienen que entender, dice Ward.

La comida de los animales es ahora “más densa calóricamente” que antes, sin embargo los dueños le dan más comida a sus animales.

Si Ud. cree que su mascota está obesa, trabaje junto a su veterinario y recuerde que dieta no es “morirse de hambre o de privación, sino pérdida gradual de peso” Y en muchos casos medir la comida con cuidado y un compromiso para hacer ejercicios, da resultado.

Los dueños de gatos, sin embargo, pueden tener la cuesta más empinada, al momento de querer que sus mascotas pierdan peso. Ese es caso de Stacie Schafer de Brunswick, Ohio con su gato Sophie, ahora llamado “pan de carne” quien dice que trató de que su gato corra, como los demás, pero sin suerte.

“Los gatos no corren,” dice Ward, Los gatos son criaturas anaeróbicas por naturaleza, lo que significa que utilizan azúcar como su fuente primaria de energía. Ellos saltan y brincan”

Ward concluye que cuando en una familia se le da prioridad a la comida saludable y el ejercicio para todos sus miembros, incluyendo los más peludos, ahí está la clave para la buena salud. Eso también significa no más comida – a la que llama granadas calóricas- cada vez que el perro hace una pirueta. Ellos quieren una recompensa, cariño, atención. Nosotros tomamos el camino más fácil que es el del tarro de comida.

Si aun quiere dar una recompensa, Ward sugiere un snack de un solo ingrediente como apio, brócoli o espárragos y... movimiento.

"A menos que comencemos a combatir esto de manera rápida, vamos a ver a toda una generación de mascotas que no vivirá tanto como las que tenía cuando era niño,” enfatiza Ward.