CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rusia trata de disuadir a Bachar al Asad para que emprenda reformas en Siria

Por CNN en Español

(CNN) — El ministro del Extranjero de Rusia, Sergey Lavrov, visitó Damasco este martes para reunirse con el presidente sirio Bachar al Asad, días después de que líderes acusaron a Rusia de ayudar a darle luz verde a Siria para matar más civiles.

“El ministro Lavrov llegó a Damasco en medio de una recepción masiva popular por el apoyo de Rusia a Siria, su pueblo y su programa de reformas”, decía la agencia estatal de noticias siria SANA.

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría exigido a Al Asad detener la violencia y buscar una solución a la crisis.

A pesar de que Siria trataba este martes de presentar una imagen en el extranjero de apoyo popular, activistas opositores reportaron más muertes. Al menos 21 personas murieron el martes, incluidos 15 en Homs, otra persona, de 15 años, en las afueras de esa ciudad, y cinco en Damasco. Al menos 128 personas murieron el lunes, la mayoría en Homs, de acuerdo con la opositora Comisión General de la Revolución Siria.

“La situación va más allá de cualquier descripción”, aseguró la comisión en un comunicado. “Algunos de estos mártires murieron con metrallas y otros estaban bajo los escombros, sus cuerpos no pudieron ser identificados debido al estado en que se encontraban”.

Moussa Azzawi, de la Red Siria de Derechos Humanos, dijo a CNN en Londres que “la situación es terrible. El lunes fue un baño de sangre. “Tenemos fotos de niños de menos de 14 años que perdieron la mitad del rostro, niños de menos de cuatro con cicatrices de bombas en todo el cuerpo. Tenemos fotos de un niño de menos de un año que estaba murieron en el regazo de su madre” dijo Azzawi.

publicidad

Las Naciones Unidas calculan que aproximadamente 6,000 personas han muerto desde que las protestas comenzaron a principios de año. El Comité de Coordinación Local dijo que han muerto 7,339.

Mientras los conflictos diplomáticos han fallado para frenar las miles de muertes en los 11 meses de conflicto, residentes y activistas opositores dicen que están desesperados por ayuda para detener la represión contra los disidentes.

Un activista opositor en Homs, identificado solo como Danny para proteger su seguridad, dijo que las fuerzas de gobierno dispararon cohetes contra la ciudad después de la resolución.

“Hay cohetes a un costado a la casa. Estoy junto a una ventana y un cohete pudo haberme matado”, dijo Danny. Otro activista opositor conocido como Omar Shakir dijo que había francotiradores listos para disparar contra “cualquier cosa que se moviera”. El régimen sirio ha culpado constantemente de la violencia a “grupos terroristas armados”.

Estados Unidos cerró su embajada en Siria el lunes luego de que el gobierno sirio se rehusó a hacer frente a sus problemas de seguridad, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.

El Consejo de Cooperación del Golfo llamó a sus embajadores a que salieran de Siria, informó este martes El (GCC, por sus siglas en inglés) Bahrein, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait.

El embajador del Extranjero de Gran Bretaña, William Hague, dijo que su país había llamado a su embajador al país para hacerle algunas consultas. El embajador de Italia en Siria, Achille Amerio, también fue llamado, aunque la embajada de Italia en el país árabe sigue abierta, de acuerdo con el Ministerio italiano del Extranjero.