CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Disminución de los glaciares, una de las razones de las heladas en Europa

Por CNN en Español

(CNN) -- Un estudio reciente sugiere que la ola de frío mortal que afecta a Europa puede estar totalmente relacionada con la disminución de los glaciares en el Ártico.

Cerca de 300 muertes se han reportado a lo largo del continente, con acumulaciones de nieve que no se habían reportado en cinco décadas en algunos lugares. Varsovia, en Polonia, ha registrado 11 días de temperaturas muy por debajo del promedio.

Los científicos del Instituto Alfred Wegner para la Investigación Polar y Marina, con sede en Potsdam, Alemania, dijeron que el invierno europeo nevado y helado tiene sus orígenes en un verano Ártico caluroso.

La Administración Nacional de Mares y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) reportó que julio del 2010 fue el cuarto julio más caluroso que se haya reportado. Un verano caliente en el Ártico reduce la cantidad de hielo en el mar. La NOAA reportó que los niveles de hielo en el mar del pasado julio fueron los más bajos de las últimas tres décadas.

El efecto es doble, reportaron los científicos de Wegener.

En primer lugar, el hecho de que haya menos hielo significa que existe menor calor reflejado hacia la atmósfera. En su lugar, éste es absorbido por las partes más obscuras del océano.

publicidad

Segundo, una vez que el calor está en el océano, las pequeñas cantidades de capas de hielo permiten que el calor se escape hacia el aire apenas un poco por encima de la superficie del océano.

Los científicos explicaron que debido a que el aire caliente tiende a ascender, el aire cargado de humedad de la superficie del océano sube también, creando inestabilidad en la atmósfera y cambiando los patrones de presión del aire.

Un patrón, llamado Oscilación Ártica, normalmente empuja el aire caliente del Atlántico hacia Europa y mantiene el aire Ártico en los polos.

Pero a mediados de enero de este año, la Oscilación Ártica cambió abruptamente, permitiendo que el chorro de agua se fuera hacia Siberia empujando el clima frío y nevado hacia la mayor parte de Europa.

Situaciones similares han ocurrido en los dos años anteriores.