CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

La Atlántida "desaparece" del mapa por arte de Google Earth

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Google Earth mejoró tanto la calidad de sus imágenes marinas que los bordes y fronteras aparecen más nítidos y definidos. Pero estos cambios también desaparecieron viejos hallazgos de los internautas. Entre ellos la ciudad perdida de la Atlántida.

En 2009 varios internautas especularon haber encontrado los vestigios de esta supuesta ciudad perdida en el mar, cerca de la costa oeste de África. Esto se debió a que el mapa de esa área mostraba una forma rectangular que asemejaba una ciudad sumergida. Sin embargo, en su rediseño, anunciado este mes, Google eliminó esta formación de su mapa.

"Esta modificación en el suelo marino se ha mejorado para dar mayor precisión y la Atlántida ha vuelto a desaparecer en la leyenda", publicó la empresa.

La idea de la Atlántida como una civilización perdida fue popularizada por el filósofo Platón, quien la describió como una ciudad culta que desapareció en el océano.

Cuando los rumores de los usuarios indicaban el supuesto descubrimiento de la Atlántida, la empresa desmintió que se tratase de la ciudad perdida y atribuyó el patrón a un problema de medición común en sus mapas.

“Al medir el tiempo que toma que el sonido viaje de un barco al suelo marino y de regreso, puedes tener una idea de qué tan lejos se encuentra el suelo. Ya que este proceso, llamado ecosonda, sólo traza una parte del suelo debajo del barco, con frecuencia los mapas reproducen el camino tomado por el barco”, publicó el blog de la compañía en 2009.

publicidad

La versión Google Earth 6.2 integra detalles de los océanos e información topográfica más precisa, gracias a la colaboración de distintas organizaciones como: el Instituto Scripps de Oceanografía, la marina estadounidense, el Instituto Francés para la exploración del Mar y otros, según el blog de la empresa.

En el 2009 Google también afirmó que la búsqueda de la Atlántida no podría hacerse mediante satélites.