CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Radcliffe está ofendido por las pocas nominaciones de Harry Potter al Oscar

Por CNN en Español

(CNN) — Aunque no esperaba que la última entrega de Harry Potter fuera candidata al Oscar como mejor película, Daniel Radcliffe está un poco "ofendido" porque el filme que protagoniza no entró en las nominaciones más importantes de estos premios (la cinta sí compite en tres categorías técnicas).

El protagonista de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 dijo el martes en entrevista con Radio Times que la lucrativa franquicia ha sido continuamente ignorada por la Academia. La última película de la serie recaudó 1,300 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, de acuerdo con BoxOfficeMojo.com.

"No creo que a los Oscar les gusten las películas comerciales o las películas para niños, a menos que sean dirigidas por Martin Scorsese", dijo Radcliffe a Radio Times. "Estaba viendo Hugo el otro día y pensé: '¿Por qué esto está nominado y nosotros no? Estaba un poco ofendido".

Radcliffe agregó: "Hay una cierta cantidad de esnobismo... Es un poco desalentador. Nunca pensé que me importaría".

Ésta no es la primera vez que la estrella de la La dama de negro ha expresado su opinión sobre las nominaciones.

El viernes pasado, en una entrevista con BBC América, Radcliffe dijo que Alan Rickman, quien interpretó el profesor Severus Snape, debería haber recibido algún tipo de reconocimiento por parte de la Academia por su actuación en la película final de Harry Potter.

publicidad

"La única cosa que me hubiera encantado es que Alan Rickman fuera nominado... Creo que lo que Alan hizo con ese personaje, con el mundo mirándote y esperando que esa escena fuera de cierta manera, fue increíble", dijo.

Radcliffe continuó: "No sé si el caso es que estamos siendo pasados por alto. Creo que podría ser solamente que no fuimos una de las nueve mejores películas del año... En realidad, probablemente entramos dentro de las mejores nueve en mi cabeza, ahora que lo pienso".

Pero en otra entrevista con Moviefone, en enero, dijo que el hecho de no conseguir suficiente atención por parte de los Oscar no era "algo que nos vaya a quitar el sueño".

"No esperaba que fuera nominada como Mejor película, y no, no nos perturba", dijo Radcliffe entonces.

Y aunque muchos argumentan que la película no hace justicia a los libros de JK Rowling, la serie en general fue recibida con entusiasmo por los fanáticos, críticos y novatos. Sin embargo, no ha conseguido victorias en los Oscar, ni siquiera en las categorías técnicas.

Por lo tanto, ¿es válida la decepción de Radcliffe? ¿Es la producción de películas comercialmente exitosas y amadas como Harry Potter y Bridesmaids desdeñada porque supuestamente no son lo suficientemente 'intelectuales' o 'artísticas'? ¿O es que el género de fantasía no podrá nunca competir con los consentidos de la Academia como Extremely Loud & Incredibly Close (Tan fuerte y tan cerca), a pesar de que esta última fue severamente criticada?

Matt Kiebus, de la revista Dead + Taxes, apoyó la declaración de Radcliffe, y dijo que los Oscar rara vez han girado en torno a la elección de la gente.

"La idea de que el espectador promedio no tiene voto molesta a algunos, pero la idea de que los Oscar tienen una agenda y actúan por favoritismo es mucho más molesto", dijo.

Según Kiebus, las nominaciones técnicas que ha recibido Harry Potter no son suficientes.

"Los dramas históricos, películas biografías, de corrupción, guerra y transformaciones físicas frecuentemente tienen éxito, mientras que las películas de comedia, acción, animación y niños son a menudo menospreciadas", consideró.

Sin embargo, hay algunas excepciones bien conocidas. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, recibió el Oscar a la Mejor película en 2004; de acuerdo con BoxOfficeMojo.com, recaudó 377 millones de dólares en la taquilla estadounidense. En 2010, la campeona de taquilla Avatar fue nominada en la categoría de Mejor película y ganó tres premios Oscar.

Cuando las nominaciones fueron anunciadas, muchos fanáticos de Harry se indignaron y amenazaron con boicotear el evento. Pero blogueros como Kevin P. Sullivan sintieron lástima por la Academia, quien dijo que esta franquicia es solo un ejemplo de qué tan fuera de contacto están los organizadores. “Este desaire revela la necedad suprema de la Academia”, afirmó.

"Este año, los contendientes a Mejor película constituyen el campo de nominados más seguro y amigable hacia los Oscar en la memoria reciente", dijo Sullivan en el Movie Blog de MTV. "La nominación de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 habría desafiado los estereotipos de la Academia y habría iniciado una carrera que está destinada a dejar a muchos espectadores roncando".

¿Estás de acuerdo con las opiniones de Radcliffe? ¿También tenías la esperanza de que Harry Potter estuviera nominada en una de las categorías principales? ¿Crees que la Academia eligió bien?