CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Quién es Anonymous? Todos y nadie

Por CNN en Español

(CNN) — Durante los últimos días aparecieron muchas noticias sobre Anonymous, el colectivo de hackers. El viernes pasado, el grupo afirmó que publicó una llamada interna del FBI en la que discutían las investigaciones sobre Anonymous, y el FBI reconoció que la llamada tenía la intención de ser privada.

Esta semana, el colectivo de hackers publicó correos electrónicos que afirman que son de un asesor de presidente sirio, en donde sugería a Bachar al-Asad cómo podría restarle importancia a la violencia en el país cuando lo entrevistó Barbara Walters el verano pasado.

Entonces, ¿quién es Anonymous?

Considera el lema: “Somos una legión”.

En términos estrictos de la Real Academia Española, una legión significa un grupo de luchadores, un "cuerpo de tropa romana compuesto de infantería y caballería, que varió mucho según los tiempos". ¿Todavía es enloquecedoramente vago para ti? Ese es el punto. Anonymous trabaja mucho para ser indefinible y amorfo. Porque es imposible aislar a sus miembros como una sola cosa. Los han llamado bromistas y criminales. Algunos los han descartado como nerds con demasiado tiempo libre.

Pero hay otros que afirman que Anonymous es la forma del futuro para hacer activismo social en internet. Alaban a los hacktivistas por sus acciones.

publicidad

La revista Wired llamó a Anonymous una cultura, completa con su propia “estética y valores, arte y literatura, reglas sociales y formas de producción, e incluso su propio lenguaje”.

En cuanto a la operación literal de Anonymous, volverte parte de eso es tan simple como entrar a sus foros de Relay Chat (un protocolo de comunicación en tiempo real que se basa en texto y permite el debate entre dos o más personas) y escribir.

Hay más cuentas en Twitter en donde afirman que están afiliados a Anonymous, y más sitios web que publican y republican (conocidos como copia espejo) el contenido de Anonymous, que espacio para mencionarlos aquí. (En algún momento, Facebook y Twitter cerraron las cuentas de Anonymous.) Las personas de la vida real involucradas con Anonymous podrían estar detrás de sus laptops en cualquier lado, desde un café internet en Malasia hasta un suburbio de Michigan. Al parecer Anonymous no tiene un portavoz o un líder. Una persona puede participar durante un minuto o día en una sala de chat y no regresar jamás.

Es mal visto preguntar en un foro de chat los nombres reales o identificar la información detrás de la cuenta de mensajes instantáneos de una persona. Sólo confías en que las intenciones de los demás, en su mayoría, están para servir a todos.

Las discusiones en línea con el tiempo pueden convertirse en un “voto” o en la búsqueda de un objetivo, el cual toda la gente en el chat puede sugerir, de acuerdo con Gregg Housh, un desarrollador web de Boston, quien intentó explicar lo que es Anonymous en todos los medios de información, incluyendo a CNN.com. Dice que no es portavoz de Anonymous y que simplemente observa los chats del colectivo, pero no participa en sus actividades.

“Si en un momento determinado el grupo decide ir tras una página web y tirarla, entonces eso sucede”, dice. “Si la mayoría de la gente que participa en el chat no está de acuerdo y da sus razones, entonces no sucede”.

Es muy difícil verificar la información de las historias sobre Anonymous. Para las fuerzas de la ley también es complicado perseguir a los participantes de colectivo que las autoridades consideran que violaron la ley. Ha habido varios arrestos en los que involucraron a supuestos miembros de Anonymous, muchos de ellos adolescentes.

Durante los últimos dos años, Anonymous ha sido conocido principalmente por sus ataques conocidos como DDOS, las siglas en inglés de ataque de denegación de servicio, una especie de prueba de resistencia en la red en donde cada atacante da su consentimiento para que su computadora se vincule a un bot net (un conjunto de robots informáticos que controlan automáticamente las computadoras). La fuerza de todas esas computadoras trabajan juntas, se enfocan en un sitio, inundan al servidor del sitio objetivo y por consecuencia interrumpen su servicio o lo derriban.

Los ataques DDOS es el equivalente en internet a apoyarse en un tipo más grande que tú en una pelea que iniciaste, ya que no podías ganar la pelea solo.

Más recientemente Anonymous se adjudicó la caída de sitios del FBI y al Departamento de Justicia de Estados Unidos después de un anuncio de que arrestaron a seguidores de Megaupload.

Los ataques DDOS que hicieron famoso a Anonymous en 2010 fueron a los sitios de MasterCard, Visa y PayPal. El colectivo de hackers afirmó en línea que castigaba a las corporaciones porque habían dejado de tener relaciones comerciales con WikiLeaks.

En 2010, WikiLeaks filtró cientos de miles de documentos clasificados de inteligencia de Estados Unidos sobre las guerras de Iraq y Afganistán, así como casi 250,000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El editor y fundador de WikiLeaks, Julian Assange dijo en ese momento que no tenía una afiliación con Anonymous y que no tuvo nada que ver con los ataques.

Desde entonces el colectivo de hackers se extendió a todo el mundo, o por lo menos captó la atención de los hackers de todas partes. En noviembre de 2011, en un mensaje de video en línea afirmaron que obtuvieron información de personas en México, quienes llevaba una doble vida como colaboradores de un cartel del narcotráfico. Anonymous nunca publicó esa información, sin embargo, en ese momento la afirmación en sí misma sensacional atrajo la atención de muchos medios de información hacia el grupo.

Anonymous obtuvo muchos otros titulares en 2011, en particular cuando afirmaron que atacaron las páginas web de los gobiernos de Túnez y Egipto como una forma de mostrar su apoyo a los manifestantes durante los levantamientos de la primavera árabe. Un video —que contaba con la típica voz en off robótica de Anonymous— apareció en línea durante la revolución de enero de 2011, amenazando a las autoridades egipcias si intentaban censurar el acceso de internet y a otras libertades.

“Anonymous eres tú. No te negarán el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, a la libertad de asociación y a tu derecho universal de libre acceso a la información tanto en la vida real como en internet”, dijo la voz.

Anonymous tuvo algo que ver con la organización y agitación del movimiento Occupy (los indignados) en todo 2011. Se ha visto a manifestantes en las protestas de Occupy en todo el mundo usando la distintiva máscara de Anonymous de Guy Fawkes, el mismo emblema que apareció esta semana en los sitios que llevan los supuestos correos electrónicos relacionados con Siria.