CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Represión durante protesta antiminera en Argentina deja decenas de heridos

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNNenespañol.com) -- Unas 20 personas resultaron heridas este viernes tras ser reprimidas por la policía en la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina.

Los vecinos de la localidad de Tinogasta fueron dispersados por los agentes cuando realizaban un corte en la ruta de acceso al yacimiento Bajo La Alumbrera para intentar impedir que unos 60 camiones con explosivos y tóxicos llegaran a la mina para ser utilizados en la explotación minera.

El corte llevaba ya 10 días en contra de la minería a cielo abierto, pero ante una orden judicial la policía arremetió contra el grupo que resistía sentada en la ruta. En el grupo de manifestantes había mujeres y niños, algunos de los cuales también resultaron lastimados.

El ministro provincial de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, aseguró que el estado no está de acuerdo con ningún tipo de represión, pero que las fuerzas de seguridad se limitaron a cumplir la orden judicial de despejar la ruta.

Por su parte, la organización Greenpeace propuso a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que dialogue con los pobladores de Catamarca y La Rioja para poder escuchar sus quejas y planteos en cuanto a los emprendimientos mineros en esas provincias.

iReport: Si te encuentras en la zona de Tinogasta, envíanos tus fotos y videos de las protestas a ireport@cnn.com.