CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Arrestan a cinco empleados del diario sensacionalista "The Sun"

Por CNN en Español

(CNN) — Autoridades arrestaron a ocho personas este sábado incluidos cinco empleados del tabloide británico The Sun, como parte de una investigación de pagos ilegales a funcionarios de la Policía.

Los otros tres son un policía, un empleado del Ministerio de Defensa y un miembro de las fuerzas armadas, según la Policía Metropolitana.

Las oficinas de News International están siendo revisadas, al igual que las casas de los detenidos. News International, que publica a The Sun, es propiedad del magnate de medios, Rupert Murdoch.

El editor de The Sun, Dominic Mohan, dijo en un comunicado: “Estoy impresionado como nadie por los arrestos de hoy pero estoy decidido a dirigir al The Sun durante estos tiempos difíciles".

"Tengo un equipo brillante y tengo el deber de servir a nuestros lectores y seguiré haciéndolo. Nuestro enfoque es sacar el diario este lunes”.

El arresto es parte de la Operación Elveden, una investigación que se lleva a cabo de forma paralela a la que realiza la policía por el espionaje telefónico cometido por empleados de News Internacional, según un comunicado de las autoridades.

publicidad

El Comité de Estándares y Manejo de News Corp dijo que había entregado información para el operativo de este sábado.

Cinco hombres de entre 45 y 68 años fueron arrestados en Londres, Kent y Essex bajo sospecha de corrupción, complicidad con una mala conducta en una oficina pública y conspiración en relación con las dos ofensas.

News Corp dijo en un comunicado que se mantiene “comprometido para asegurar que las prácticas inaceptables realizadas por individuos en el pasado no se repetirán”.

Los otros tres sospechosos fueron arrestados por sospechas de corrupción, mala conducta en una oficina pública y conspiración en relación con ambas ofensas.

La policía informó que la operación “se relaciona con supuestos pagos a oficiales de policía y oficinas públicas y no sobre la investigación a periodistas para que revelen fuentes confidenciales que les dieron información obtenida de manera ilegal”.

El Ministro de Defensa aseguró que era un asunto de la Policía Metropolitana y que no haría comentarios sobre una investigación en marcha.

Los recientes arrestos ocurren dos semanas después de que cuatro empleados y exempleados de The Sun y oficiales de la policía de Londres fueron arrestados en conexión con la Operación Elveden.

News Corp estableció su Comité de Estándares y Manejo luego del escándalo destapado en el 2011 sobre el espionaje de buzones de mensajes de voz que llevó al cierre del tabloide News of the World.

La revelación de que el celular de una niña de 13 años que fue asesinada había sido espiado por periodistas que buscaban historias desató la indignación en Gran Bretaña. Los periodistas también espiaron los teléfonos de políticos y celebridades.

News Group Newspapers, parte de News International, pagó cientos de miles de libras esta semana para resolver demandas por el espionaje a celebridades y políticos, incluido el exvocero de Tony Blair, Alatair Campbell.

El grupo ha llegado a acuerdos sobre 59 de las 60 demandas en su contra.

El primer ministro David Cameron solicitó una investigación independiente sobre la ética y las prácticas de la prensa en relación a este escándalo, mientras que la policía realiza tres investigaciones diferentes derivadas de este asunto: espionaje telefónico, espionaje de correos electrónicos y sobornos a policías.

Los comités del parlamento también investigan el escándalo.