CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. niega la muerte de Kim Jong Un tras mensaje en la red sobre su presunto asesinato

Por CNN en Español

(CNN) — La inteligencia de Estados Unidos no ha encontrado evidencia que sugiera que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, esté muerto, aseguró un alto funcionario estadounidense este viernes, luego de que un mensaje en la versión china de Twitter expandiera el rumor de que había sido asesinado durante una visita a Beijing.

“Personal de inteligencia estadounidense ha investigado los rumores y no encuentra evidencia”, dijo el funcionario, quien conoce de primera mano los más recientes análisis de Estados Unidos al respecto.

“Nunca puedes estar 100% seguro con esa sociedad, pero simplemente no vemos ninguna evidencia al respecto”, dijo el funcionario a CNN. “Es una sociedad cerrada, pero hasta ahora no creemos su verdad”.

Los análisis preliminares del rumor sugieren que es parte de un “esfuerzo calculado para afectar la economía de Corea del Sur en un momento frágil, al hacer creer que las cosas están sin control en el norte”, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que no hay evidencia de movimientos de las fuerzas de Corea del Norte o de actividad que sea asociada con una revuelta o un asesinado calculado”. Ni la agencia estatal de China ni la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, han reportado el rumor.

Kim, quien se cree que tiene poco menos de 30 años, asumió el cargo de “líder supremo” luego de que su padre, Kim Jong Il, murió en diciembre a la edad de 69 años. Kim Jong Il gobernaba la nación desde 1994.

publicidad