CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

En medio de disturbios civiles, Parlamento de Grecia aprueba medidas de austeridad

Por CNNEspañol sjv

ATENAS, Grecia (CNN) – Parlamentarios griegos votaron en la madrugada del lunes para aprobar otra ronda de medidas de austeridad que buscan un nuevo rescate de la eurozona.

Durante los debates, la policía antimotines dispersó a muchos de los manifestantes, que lanzaron rocas mientras protestaban por los planes de nuevos recortes en el gasto gubernamental, en salarios y en pensiones para un nuevo rescate de la eurozona del endeudado país.

Veinte manifestantes y 40 oficiales resultaron heridos en los choques, que ocurrieron en toda la ciudad, dijo la policía. Las autoridades detuvieron al menos a 30 personas.

Varios edificios en Atenas fueron incendiados. Los equipos de emergencia no pudieron llegar a los edificios debido a que los manifestantes bloquearon las calles, dijo la policía.

El primer ministro Lucas Papademos pidió calma el domingo tras los choques. “Este vandalismo y esta violencia no tienen lugar en una democracia y no serán toleradaa”, le dijo a los congresistas, pidiéndoles aprobar el acuerdo.

“En este momento crítico no nos podemos dar el lujo de esos conflictos”, dijo.

Con la aprobación de facilita camino para que los ministros de economía de la eurozona firmen un nuevo acuerdo de rescate de 130 mil millones de euros.

Grecia necesita esos fondos para poder alcanzar los 14.5 mil millones de euros en repagos de deuda para el próximo mes.

“Estamos haciendo nuestra tarea para tomar decisiones difíciles y así poder salvar al país”, les dijo a los congresistas el ministro de Finanzas griego Evangelos Venizelos, pidiéndoles aprobar el plan de austeridad.

Papademos advirtió al  gabinete en un discurso el sábado que habría una “explosión social, un caos” si el acuerdo fallaba.

“El Estado no podrá pagar los salarios y las pensiones ni podrá importar bienes básicos”, como medicinas y combustible, dijo, agregando que “el desempleo, que ahora es inaceptablemente alto, aumentará aún más”.

En últimas, dijo Papademos, si el parlamento rechaza el acuerdo, Grecia –ya sumida en una prolongada recesión- quedará “en bancarrota y por fuera de la eurozona”.

Pero los manifestantes que critican el plan han estado protestando durante varios días.

El sábado, algunas refriegas aisladas se presentaron en tanto los manifestantes marchaban en la Plaza Syntagma, frente al edificio del parlamento, pero el ambiente estuvo más calmado que el día anterior.

Grecia debe cerca de 330 mil millones de euros.

La nación ha luchado para continuar con las medidas de austeridad y las reformas económicas que fueron establecidas como condiciones en el paquete de rescate de 2010. Al mismo tiempo, la economía griega ha estado en recesión por años y muchos analistas advierten que una austeridad adicional podría empeorar la situación.