CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Fuerzas sirias usan civiles como escudos humanos, dicen activistas opositores

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Las fuerzas del gobierno sirio están usando civiles como escudos humanos, ubicándolos en los tanques que asedian la ciudad de Homs para evitar que el Ejército de Liberación Sirio contraataque, aseguró un activista.

La táctica ocurre de forma simultánea a otro bombardeo en el vecindario de Baba Amr, de acuerdo con residentes, en el octavo día de ataques de las tropas del presidente Bashar al-Asad sobre Homs, en un intento por callar a la oposición.

Según reportes del grupo opositor Comités de Coordinación Local de Siria, Al menos 23 personas han muerto el domingo, incluyendo una mujer y dos niños.

Al menos cuatro civiles murieron en distintos barrios de Homs, afirmó el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. CNN no ha podido confirmar independientemente la cifra, debido a que el gobierno sirio mantiene restringido el acceso para periodistas internacionales.

Mientras los residentes de Homs se preguntan si su casa será el próximo blanco de ataque, los miembros de la Liga Árabe se reúnen este domingo en El Cairo para discutir los siguientes pasos en el caso de Siria.

Navil el Araby, secretario general de la organización, sugirió el despliegue en la región de una fuerza conjunta de paz integrada por militares expertos de Naciones Unidas y la Liga Árabe, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato, pues no está autorizado para dar información a los medios.

Abdel Baset Sida, un alto oficial del Consejo Nacional Sirio que asistió a la reunión con la Liga Árabe, confirmó que su grupo discutió con El Araby varias opciones, incluida la posibilidad de una fuerza de seguridad conjunta entre la ONU y la Liga Árabe.

Rusia ha aceptado la propuesta de la organización, según un ministro de Relaciones Exteriores de uno de los países participantes en la reunión. Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la violencia en Siria, provocando enojo entre líderes mundiales.

De acuerdo con el funcionario, la Liga Árabe impondrá sanciones sin precedentes contra el país árabe.

El teniente coronel Mohammad Ahmad al Dabi, de Sudán, renunció como líder de la misión de observadores del organismo en Siria, la cual fue suspendida el mes pasado ante el incremento de la violencia en el país.

Siria, que frecuentemente culpa a "grupos terroristas armados" por la violencia, dijo este domingo a la agencia de noticias estatal SANA que los "mártires" de los dos ataques terroristas en Aleppo fueron enterrados.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, también se pronunció sobre el conflicto sirio. En un video publicado este sábado, se refirió al presidente al Asad como “el hijo de un carnicero” y llamó a la gente siria a liberar la jihad (guerra santa).

"Oh, nuestros hermanos en Siria, no confíen en Occidente ni en los líderes árabes ni en Turquía. No confíen en la Liga Árabe porque no se puede dar lo que no se tiene. Sólo confíen en dios”, dijo Al Zawahiri, quien ocupó el liderazgo de la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden. “Todos esos partidos no quieren que Siria sea una nación libre, musulmana, y fuerte contra Israel, sino débil y dividida de su tradición, y quieren que Siria reconozca a Israel y se comprometa con la injusticia internacional”.

No se sabe con precisión cuándo Al Zawahiri grabó el mensaje.

La comunidad internacional ha fallado en varias ocasiones en sus intentos de convencer al régimen de al-Asad. Diplomáticos de Naciones Unidas analizan otra resolución en el mismo sentido —esta vez impulsada por Arabia Saudita— que esperan sea avalada este lunes.

La iniciativa saudita será sometida a la Asamblea General de la ONU, donde no están permitidos los vetos, pero las resoluciones no son vinculantes. Rusia y China han vetado intentos anteriores de condena al régimen sirio impulsados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El borrador de tres páginas condena fuertemente las violaciones a los derechos humanos de las autoridades sirias. El documento cita “el uso de la fuerza contra civiles, ejecuciones arbitrarias, asesinatos y persecución de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, interferencia con el acceso a tratamiento médico, tortura, violencia sexual y trato doloso, incluso contra niños”.

El texto fue proporcionado a CNN por una fuente diplomática bajo la condición de que no fuera totalmente publicado, porque podría ser modificado.

Damasco, la capital siria, no ha sufrido el nivel de violencia de otras ciudades durante los 11 meses de levantamientos sirios.

Más de 6.000 personas han muerto desde hace casi un año en las protestas que piden la salida del gobierno de al-Assad, de acuerdo con cálculos de Naciones Unidas. Activistas señalan que van 7.000 muertes.

El conflicto en Siria es el último ocasionado por la ola de protestas conocida como la Primavera Árabe, que desde principios de 2011 ha cimbrado el ambiente social y político en el norte de África y el Medio Oriente.