CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Clérigo que inspiró a terroristas del 11 de septiembre deja la prisión

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Abu Qatada, un clérigo jordano extremista descrito por las autoridades como uno de los inspiradores del secuestrador del 11 de septiembre, Mohammed Atta y otros terroristas, fue liberado bajo fianza de una prisión británica, dijo una vocera del Ministerio de Justicia británico.

Qatada, de 51 años, estaba preso desde 2005 mientras el gobierno intentaba deportarlo a Jordania, luego de que buscó asilo en el Gran Bretaña y fue condenado en ausencia por terrorismo.

El viernes, la corte de inmigración dijo que al gobierno se le estaba acabando el tiempo para justificar la detención de Qatada.

El juez John Edward Mitting ordenó la liberación de Qatada de prisión bajo condición de que permanezca en su casa 22 horas al día, también tiene prohibido usar computadoras, teléfonos y otros aparatos de comunicación; y sus visitas deben ser limitadas.

Qatada –también conocido como Omar Othman– llegó al Gran Bretaña en 1993 y solicitó asilo bajo el argumento de que había sido torturado por las autoridades jordanas. Llegó con un pasaporte falso de los Emiratos Árabes Unidos, según una corte de documentos. Pidió asilo para él, su esposa y sus tres hijos.

El gobierno británico lo reconoció como un refugiado y le permitió quedarse en el país hasta 1998.

Qatada pidió permanecer de forma indefinida pero su solicitud aún estaba pendiente cuando una corte de Jordania lo condenó en ausencia por cargos relacionados con los ataques terroristas de 1998 y un complot para hacer estallar bombas en 2000.

publicidad

En 2005 fue liberado brevemente tras la derogación de la ley antiterrorista bajo la cual estaba retenido. Las autoridades británicas ordenaron detenerlo de nuevo bajo el Acto de Prevención de Terrorismo, de acuerdo con la Corte Europea de Derechos Humanos.

El gobierno británico considera que Qatada es un riesgo para la seguridad nacional y que suele reunir dinero para grupos terroristas, entre ellas algunas ligadas a la Osama bin Laden.

Qatada niega las acusaciones en su contra.