CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Extraditan a Arabia Saudita a un escritor que "se tuiteaba" con Mahoma

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Las autoridades de Malasia extraditaron a Arabia Saudita al escritor saudí Manza Kashgari en respuesta a una orden de arresto por unas declaraciones que hizo en Twitter.

"Los medios saudíes informaron que Hamza publicó un tuit durante la celebración del cumpleaños del profeta Mahoma la semana pasada insinuando que estaba interactuando con el profeta, como si tuvieran el mismo nivel", dijo la agencia de noticias estatal de Malasia.

Los tuits fueron borrados.

Kashgari fue deportado el domingo por la mañana, según el portavoz de la Policía Real Malasia, Ramli Yoosuf. "La embajada de Arabia Saudita en Kuala Lumpur había gestionado su deportación".

Después de hablar con un agente de inmigración, el abogado de Kashgari, Muhammad Afiq Bin Mohammad Noor, confirmó que su cliente fue subido a un avión saudita a las 10 de la mañana local.

Noor agregó que el domingo por la tarde se le otorgó una orden temporal para evitar la deportación de Kashgari, pero llegó demasiado tarde.

publicidad

Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos temen que la extradición de Kashgari le lleve a enfrentar la pena de muerte.

"Amnistía Internacional considera a Hamza Kashgari un preso de conciencia... por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y pide su liberación inmediata e incondicional", señaló el grupo en un comunicado.

Por el momento, las autoridades sauditas no han hecho comentarios pese a los pedidos que se han hecho.

Los polémicos tuits de Kashgari decían cosas como que le gustaban algunos aspectos de Mahoma y "odiaba" otros, y aparentemente escribió "No voy a rezar por ti", según los informes de prensa.