CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

El "flechazo" de cupido es en realidad un proceso químico

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Se conocieron un 14 de febrero. Dicen que su enamoramiento fue cosa del destino, aunque en realidad depende más de los procesos hormonales que afectaron sus funciones cerebrales y corporales, y no de un cupido que revolotea con flechas en su aljaba.

Al principio, ella decía a sus amigas: “¡Tiene un no sé qué, que cómo te explico!”. Él comentaba a sus compañeros: “¡Hay algo en esa chica que es como un imán!”. Cuando coincidían, se preguntaban con insistencia: “¿Tú también sientes esta química entre nosotros?”. Así, sin saberlo, explicaban científicamente la química que se da entre hormonas, aromas y moléculas corporales, los responsables de que dos seres se atraigan.

La pareja comenzaba a segregar feromonas, feniletilamina, adrenalina, dopamina y oxitocina, las cuales se cuentan entre los más de 10 grupos de sustancias que produce nuestro cuerpo antes, durante y después del enamoramiento.

Cada vez que ella lo veía, transpiraba y su respiración se aceleraba. La sugerencia de sus amigas, “disimula, se nota que te gusta”, era imposible de seguir, porque no controlaba ese complot químico en su cuerpo cuyo propósito final es la preservación de la especie.

“La feniletilamina activa la secreción de dopamina (neurotransmisor que despierta deseo y placer) norepinefrina y oxitocina, todas ellas relacionadas con el apetito sexual y la necesidad de relacionarse. Se trata de una combinación que nos mantiene eufóricos y excitados”, explica Gilda Flores, especialista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con CNNMéxico.

“Al estar cerca del 'objeto de nuestro afecto', la dopamina provoca temblores, sudoración, tartamudeo y disminución de la capacidad auditiva y visual. Incluso no se puede caminar bien, porque las rodillas experimentan encurvamiento, al igual que la espalda, cabeza y manos. Todas estas son actitudes visibles y distinguibles a las que comúnmente llamamos 'mover el tapete'”.

publicidad

Claro que es imposible que una persona se mantenga en un estado alterado por siempre, por lo que las endorfinas y encefalinas se encargan de calmar el sistema. “No podríamos permanecer con el sistema enloquecido durante mucho tiempo, aunque esto no implica que todo vuelva a la normalidad, pues al mismo tiempo recibimos cargas de norepinefrina, que hace que la pupila se dilate y percibamos las cosas de manera peculiar. Enamorarse es como recibir un bombazo químico al interior, capaz de hacernos perder el control de la conciencia y la capacidad de juicio, y alterar nuestra manera de tomar decisiones”.

Perfume natural

“Casi puedo oler cuando (él) está cerca”, comentaba.

“Aunque las mujeres son más propensas a usar fragancias, no pierden su capacidad para detectar, sobre estas, el olor no sólo de su cuerpo, sino el de la persona amada. Esto se debe a que secretamos diversas moléculas en el sudor que delatan el estado de nuestro sistema inmunológico. Estas se pegan a nuestra piel y se desprenden como un polvo fino que es transportado por el aire”, explica Óscar Próspero, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“Por pertenecer al sistema inmunológico, estas moléculas funcionan como un repelente si se parecen a las nuestras y como un magneto si resultan distintas. En la medida en que estas partículas emanadas por la potencial pareja sexual resulten más parecidas a las nuestras, el individuo nos será menos agradable”.

Captamos estos olores con el interior de la base de la nariz, mediante el órgano vomeronasal, cuando tenemos al ser amado al alcance de la mano.

Caricias y beso

Como en toda historia de amor, la trama siempre se complica, y ahora otras sustancias entrarán en escena, adelantó Gilda Flores. “Ahora hará su aparición la serotonina (neurotransmisor de la satisfacción), que produce calma y sosiego en el individuo, e inmediatamente después se gestará la fase endocrina, en la que se generan hormonas como la testosterona, en los hombres, y el estradiol y progesterona, en las mujeres. Todo esto incita al contacto físico y a los conflictos, y placeres, que pueden derivar de ello”.

Su quinta cita tuvo lugar en una fiesta. Ambos estaban nerviosos y cuando comenzó a sonar su canción favorita de Café Tacvba, él se decidió a sacarla a la pista. Desde los altavoces se oía: “Nos besamos bailando (...) quién iba a pensar que después de este primer beso, me iba a enamorar”, y no bien habían terminado estos versos, se besaron.

Mari Carmen Meza, académica del Departamento de Psicología y Educación de la Universidad Iberoamericana, comenta que al besar se secretan neurotransmisores que afectan al sistema nervioso central y activan los centros de placer. Además, cuando el roce bucal es sostenido y continuo, se liberan endorfinas. Es una estimulación a nivel cortical —de la corteza cerebral, el estado más alto, complejo y de mejor calidad— que estrecha lazos afectivos.

“El beso francés es el contacto más erótico que existe, porque la cavidad oral, que es húmeda, remite a la cavidad vaginal. Se trata de un disparador de excitadores sexuales, ya que el contacto oral es muy poderoso a nivel fisiológico”, explica Meza.

Ignacio Camacho, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, explica que besar implica una gran coordinación bisomotora, ya que en ello intervienen más de 30 músculos faciales. La cara, labios y lengua están llenos de terminales nerviosas debido a que sirven para comunicarnos (expresión vocal y facial).

“Activa circuitos de recompensa del cerebro, como el núcleo accumbens o el sistema límbico, e incrementa la presencia de proteínas en el cuerpo. Se han realizado estudios en los que una pareja se besa durante un tiempo determinado y acto seguido se le realiza un estudio de sangre. Esto ha demostrado que el nivel de proteínas en el organismo es muy diferente antes y después de dicha acción”.

El boom de la oxitocina

Después de muchas citas, besos y caricias, tuvieron relaciones sexuales y, según ellos, se sintieron más ligados que nunca.

Este fenómeno que se explica porque, durante el orgasmo, producen oxitocina y vasopresina, y ambas sustancias avivan el deseo de tener una relación amorosa.

“La vasopresina es notoria en personas que desean mantener relaciones largas, por eso se le llama 'hormona de la fidelidad'. Esta sustancia se secreta, principalmente, en la plática o durante las caricias posteriores al acto sexual”. comenta Óscar Próspero.

Sin embargo, acota Gilda Flores, ambas presentan incrementos y descensos, y no se quedan para siempre en nuestro organismo.

“Algunos animales las generan de manera estable y esto los motiva a mantener una pareja de por vida, como se observa en cisnes, ballenas y pingüinos. En cuanto a nosotros, la naturaleza hizo de la fidelidad un asunto de libre albedrío. Mantenerse con la misma persona, vivir o incluso casarse con ella es un evento relacionado con el intelecto que no tiene sustento biológico”.

El amor no es para siempre

Hoy llevan ya años juntos y lejos quedaron las mariposas en el estómago, los celos sin razón y la idea de que el otro es perfecto. El cariño que siente uno por el otro es intenso, pero confiesan que el fuego y los arrebatos emocionales han disminuido, por lo que cada uno se pregunta, por su parte, “¿qué el amor no era para siempre?”.

“Eso es un mito", responde Gilda Flores. "Las sensaciones y efectos experimentados al inicio disminuyen con el tiempo. El organismo se hace más resistente a las hormonas y los procesos químicos, y la pasión se transforma en sentimiento de pertenencia, que no es otra cosa que un amor más sosegado y pensado”.

Sin embargo, “el amor intelectual” es más duradero que el biológico, ya que implica juicio y toma de decisiones. En esta etapa, las endorfinas siguen presentes, pero ahora provocan sentimientos de seguridad y apego, “es decir, la química no deja de interactuar con los sentimientos y sensaciones humanas”.

Ambos aceptaron que el nerviosismo no volverá, y que las ganas de estar juntos jamás serán tan imperiosas como antaño, pero han decidido que el cariño y lo acostumbrados que están el uno al otro son también sentimientos valiosos y quizá más sólidos que los de aquel deslumbramiento inicial, por lo que han comenzado a hablar de boda, pero eso sí, la fiesta será un 14 de febrero, en recuerdo de aquel primer encuentro.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com