CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Talibán sólo acepta a EE.UU. como interlocutor

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — El Talibán se reunió con funcionarios de Estados Unidos para discutir la posibilidad de llevar a cabo conversaciones de paz, en las que no quiere incluir al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, informó un vocero del Talibán el martes.

Los comentarios del vocero, en los que rechaza que Estados Unidos juegue un papel clave, podrían descarrilar los esfuerzos estadounidenses para que alcanzar el fin de una guerra de una década.

En un correo electrónico en el que responde a preguntas de CNN, el vocero del Talibán, Zabiullah Mujahid, rechazó reportes previos en el sentido de que el Talibán había sido invitado a reunirse con el gobierno de Karzai en Arabia Saudita, y aseguró que las conversaciones con títeres del gobierno no tenían sentido.

“Nunca se nos ha pedido asistir a conversaciones con funcionarios del gobierno de Karzai en Arabia Saudita, pero incluso si nos lo pidieran no lo haríamos porque Karzai es una marioneta y no está autorizado; reunirnos con él no sería benéfico ni resolvería nada”, escribió Mujahid en el mensaje enviado a través de la cuenta usada frecuentemente por el Talibán para emitir comunicados. El vocero aseguró que el Talibán quería discusiones directas con los estadounidenses.

“El asunto es: quién tiene el poder de tomar decisiones y quién no, y todo mundo sabe que quien tiene la autoridad en oposición al Mujahideen (el Talibán) es Estados Unidos”, escribió.

El mensaje también incluía el primer reconocimiento de que se habían reunido con funcionarios estadounidenses en Qatar. El vocero dijo: “Los representantes de los Emiratos Islámicos de Afganistán han tenido un aumento de confianza en reuniones en la delegación de Estados Unidos en Qatar”. Funcionarios de Estados Unidos han estado tratando de establecer las conversaciones a través de discusiones secretas desde el año pasado.

El actual proceso se ha visto afectado por la insatisfacción del gobierno de Afganistán, excluido desde el principio. La demanda del Talibán de hablar con funcionarios de Estados Unidos y no con el gobierno de Karzai incluye que las conversaciones sean dirigidas por afganos.

publicidad

“El proceso de construcción de confianza depende totalmente de los estadounidenses”, escribió el vocero, “y tienen que tomar en cuenta nuestras condiciones como siguen: intercambio de prisioneros de Guantánamo, el establecimiento de una oficina política (en Qatar), eliminar la lista de sanciones de las Naciones Unidas (contra figuras del Talibán)".

Mark Thornburg, quien funge como vocero de la embajada de Estados Unidos en Kabul, dijo que no comentarían comunicados individuales del Talibán.

“Sin embargo, el embajador (Marc) Grossman dijo durante su última visita a Kabul, que la última meta de nuestros esfuerzos ha sido y seguirá siendo crear las condiciones por el proceso de paz entre los afganos”, aseguró Thornburg. “Estados Unidos, países de la región y la comunidad internacional han reafirmado repetidamente su apoyo para el proceso de paz de los afganos para decidir y trazar un futuro mejor para Afganistán”.