CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Justicia venezolana exige impedir la destrucción de los cuadernos de votación ‎

Por CNN en Español, cnninvitationsaccount

(CNN) – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó a la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de Unidad Democrática que no destruya los cuadernos de votación usados en el proceso del domingo y que se los entregue a las autoridades.

La medida se acuerda luego de que Rafael Velásquez, precandidato a la Alcaldía de Bruzual, estado Yaracuy, presentara un recurso de amparo ante el TSJ.

De acuerdo con el TSJ, Velásquez alegó que “la presidenta de la Comisión de la Mesa Electoral, Teresa Albanez, anunció que en 48 horas posterior a la realización de los referidos comicios, serían destruidos los cuadernos electorales que contienen los nombres y números de cédulas de identidad de los votantes, cuadernos que representan la prueba fundamental de la legitimidad de los resultados obtenidos, además de ser el elemento más importante de cara a una revisión del proceso por parte de los candidatos”.

Sin embargo, el canal de televisión Globovision, estación afiliada de CNN, informó que dirigentes estudiantiles de distintos comandos de campaña que participaron en los comicios informaron que los cuadernos han sido destruídos en un 100%, tal como fue prometido.

Según Globovisión, Richard Sánchez, diputado y dirigente juvenil de la Unidad, dijo que la sentencia de confiscar los cuadernos electorales que emanó el TSJ fue «malintencionada». Agregó que el pueblo celebrará este martes la proclamación del próximo presidente, Henrique Capriles Radonski.

Los partidos políticos que integran la MUD acordaron quemar los cuadernos de votación 48 horas después de las elecciones primarias.

Mientras tanto, Venezolana de Televisión, la estación del gobierno venezolano, reveló que la abogada de Velásquez, indicó que la medida fue interpuesta para evitar la destrucción de los cuadernos electorales.

Explicó que la medida se realizó en virtud de todas las irregularidades que Velásquez expuso, por lo cual se vio en la necesidad de interponer un amparo con solicitud de medida cautelar innominada, dada la falta de respuesta por parte de la MUD.