CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El presidente de Siria anuncia un referéndum constitucional para el 26 de febrero

Por CNN en Español

HOMS, Siria (CNN) — Mientras los sirios intentan lidiar con la revuelta y los ataques que han dejado miles de muertos, el presidente Bachar al Asad estableció que el próximo 26 de febrero se llevará a cabo un referéndum constitucional en el país, reportó la Agencia de Noticias Sirias Árabes (SANA, por sus siglas en inglés).

Miembros de un comité encargados del documento “reiteraron su entusiasmo sobre una constitución que permite… libertades públicas y pluralidad política para establecer los cimientos de una nueva etapa que enriquecerá la historia cultural de Siria”, reportó SANA.

Pero la violencia por parte del régimen se ha intensificado desde el anuncio de Al Asad sobre el referéndum constitucional.

Una gran columna de humo negro se alzaba sobre la ciudad de Homs este miércoles, en medio del caos generado en el bastión de la oposición desde hace meses.

De acuerdo con los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor, los aviones de guerra del gobierno volaron sobre Homs y bombardearon un ducto de petróleo.

Pero la televisión estatal de Siria culpó a un “grupo terrorista” por la ofensiva. Debajo de la opaca nube de humo, estruendos de ataques —con artillería y armas— se escucharon en la ciudad, reportó Arwa Damon, de CNN, desde Homs este miércoles.

publicidad

Activistas opositores dicen que las fuerzas del gobierno están preparadas para destruir a cualquier vecindario que refugie a disidentes que piden la salida del presidente al Asad.

Pero los nuevos reportes de violencia no se limitan a Homs. Tres cuerpos fueron recuperados en la provincia de Idlib; un estudiante de 16 años fue asesinado por disparos en Daraa, mientras que otra persona murió en Aleppo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de la oposición.

Las fuerzas militares irrumpieron en Hama, donde las explosiones sacudieron dos vecindarios, dijo el grupo. De acuerdo con el Observatorio, las líneas telefónicas fijas, así como la comunicación por celular y el acceso a internet en la ciudad fueron interrumpidos.

En tanto, luego de varios fallidos intentos de Naciones Unidas para denunciar formalmente al gobierno sirio, el borrador de una resolución que condena al país podría votarse este miércoles en la Asamblea General.

Aunque el voto en la Asamblea no es vinculante, marcaría la postura más fuerte de la ONU sobre la violencia. Rusia y China han vetado los intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Siria por las represiones, cuyas resoluciones sí implicarían sanciones.

El documento que será votado en Naciones Unidas llama a Siria a terminar inmediatamente con las violaciones de derechos humanos y los ataques a los civiles y condena “toda la violencia, independientemente de donde venga”.

Pero cualquier acción de la organización es tardía, dicen activistas. Este martes, hubo 49 muertes en el país, incluidos tres soldados sirios que desertaron, según los Comités de Coordinación Local. Los fallecimientos ocurrieron en Idlib, Homs, Daraa, Aleppo, Deir Ezzor, Hama y Damasco.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo este lunes que la mayoría de los heridos evitan acudir a hospitales públicos, por miedo de ser arrestados o torturados. En lugar de eso son tratados en hospitales clandestinos, donde las condiciones de higiene y esterilización son rudimentarias, y los suministros médicos escasean.

Pillay denunció los “continuos ataques violentos” del gobierno de Siria contra los ciudadanos. “La naturaleza y la escala de estos abusos cometidos por las fuerzas sirias indican que los crímenes contra la humanidad se han cometido desde marzo de 2011”, dijo Pillay.

Siria transmitió una pancarta en la televisión estatal este martes donde decía que el Ministerio de Relaciones Exteriores “rechaza absolutamente cualquier acusación en el nuevo reporte de la alta comisionada de Derechos Humanos”.

Frecuentemente, el régimen sirio culpa a “grupos terroristas armados” por la violencia en el país. “Lo que sucede no tiene nada que ver con las reformas, con la difusión de la democracia. Este es el trabajo de grupos terroristas armados financiados desde el extranjero”, dijo el embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, de acuerdo con la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

“Damasco no dejará que las fuerzas de paz internacionales entren al país. Siria no necesita fuerzas de paz. Siria ha descartado categóricamente esa opción”, añadió Haddad.

CNN no puede confirmar los detalles de los sucesos en Siria, pues el gobierno ha limitado severamente el acceso a periodistas internacionales. Pero la mayoría de los recuentos que provienen del país indican que las fuerzas de Al Asad matan a civiles en masa, como parte de la represión brutal de manifestantes que llaman a reformas democráticas.

Pillay ha dicho que al menos 5,400 personas han muerto por el conflicto sirio, pero que es difícil actualizar la cifra debido al caos en el terreno. Los Comités de Coordinación Local han dicho que 7,000 personas han sido asesinadas.

Diplomáticos de la Unión Europea han dicho que esperan emitir nuevas sanciones contra el Banco Central de Siria el 27 de febrero e imponer prohibiciones contra exportaciones de metales preciosos y fosfatos.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado de EU, dijo este martes que incrementar la presión y las sanciones al gobierno de Al Asad era crucial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, anunció la decisión el país de establecer un fondo de emergencia para Siria, de acuerdo con el sitio web de la misión permanente de Francia para las Naciones Unidas. El fondo, con una suma inicial de un millón de euros (1.3 millones de dólares), “financiará las acciones de todas las organizaciones y asociaciones que desean ayudar al pueblo sirio”.

Francia propondrá la creación de un fondo similar a nivel internacional en la primera reunión de “Los Amigos de Siria” en la capital de Túnez, el 24 de febrero, según un comunicado.

“Actualmente estamos renegociando una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para ver si podemos persuadir a los rusos”, dijo Juppe a France Info.