CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Crean un organismo para cambiarle la cara a la minería en Argentina

Por cnninvitationsaccount

(CNNEspañol.com) -- El gobierno de Argentina tomó finalmente una postura en el controversial tema de la minería.


El ministro de Planificación, Julio de Vido, presidió la reunión de gobernadores de provincias mineras, en donde se conformó la Organización Federal de Estados Mineros, un organismo creado para modificar la imagen que tiene la sociedad sobre la minería y que buscará que la actividad sea razonable y sustentable, cuidando el medio ambiente, respetando a las comunidades originarias y con la idea de que la unión hace la fuerza.

Juntos, los gobernadores apuntan a unificar los criterios de aplicación de las normas ya vigentes y redactar  un nuevo acuerdo federal minero.

De Vido aclaró que los mayores desafíos son el desarrollo tecnológico nacional en función de la actividad minera; seguir profundizando el pleno empleo, la capacitación del personal y perfeccionar la distribución de la riqueza que genera.

Todo esto mientras en las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán continúan las manifestaciones diarias en contra de la minería a cielo abierto, por las posibles consecuencias que esto puede traer al medio ambiente y a la salud de los pobladores. Por este motivo, los manifestantes cortan calles para dificultar el trabajo de las empresas.

Los estados provinciales podrán participar económicamente de las exploraciones y realizarán tareas de control, lo que tampoco conforma a los ambientalistas, quienes no confían en que el estado se autorregule.

publicidad

En tanto la Cámara de Empresarios Mineros mostró su satisfacción por esta nueva organización y aseguró que la unión de las provincias que explotan la minería, junto a la nación, las empresas y los trabajadores; conforman un promisorio avance para la industria minera.