CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La nieve "congela" las visitas al Coliseo y otros monumentos en Italia

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — Las fuertes nevadas en las últimas semanas han causado estragos en toda Europa, y ahora están dañando a algunos de los más reconocidos monumentos históricos del continente.

El Coliseo de Roma tuvo que cerrar después de que pequeñas piezas de sus paredes se desmoronaron como consecuencia de las bajas temperaturas.

Y los edificios en la histórica ciudad amurallada de Urbino —catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad— están en riesgo de colapsar por el peso de la nieve, a raíz de las tormentas sin precedentes en la zona.

En la capital italiana, miles de turistas se han sentido decepcionados al descubrir que el Coliseo, una de las atracciones más populares de la ciudad, está cerrada a los visitantes, mientras se realizan controles para determinar la magnitud de los daños y ayudar a prevenir el movimiento adicional.

"Las pruebas y la evaluación de los daños están todavía en curso, especialmente en el segundo nivel de los arcos", dijo a CNN Rossella Rea, arqueóloga y superintendente del Coliseo.

Rea dijo que el cierre forzoso del sitio tendría un grave impacto financiero —el Coliseo atrae a unos 7,000 visitantes al día, quienes pagan 12 euros por una entrada— pero la medida fue necesaria por las circunstancias.

publicidad

"El fin de semana, algunos de los turistas no entendían por qué el Coliseo estaba cerrado, para las personas de los países del norte, la nieve no es un problema.

"Pero es muy inusual para nosotros y causó el desprendimiento de polvo, cemento y ladrillos. Pequeñas cantidades, pero si se caen desde una cierta altura, puede ser peligroso”.

Cristiano Brughitta, portavoz del Ministerio italiano de Bienes y Actividades Culturales, dijo que el daño fue causado por la formación de hielo en las paredes del monumento.

"Cuando las temperaturas caen por debajo de cero, y hay lluvia y nieve, se forma el hielo, con el aumento en el volumen, empuja a la mampostería de yeso exterior y hace que las piezas pequeñas caigan”, dijo.

En Urbino, en la región de Marche de Italia, se han reportado colapsos parciales en los conventos de San Francisco y San Bernardino, mientras que el techo de la Iglesia de los Capuchinos, fuera del centro de la ciudad, también sufrió daños.

El Duomo de la ciudad (catedral) también está cerrado, por los daños que causó el agua. Se realizan revisiones a otros edificios vulnerables de la zona.

"Nuestra mayor preocupación son los edificios en el centro histórico, que tiene vigas de madera y techos delicados", dijo Gabriele Cavalera, un portavoz del ayuntamiento.

De acuerdo con Cavalera, los residentes de algunas viviendas particulares en el centro histórico están agregando un apoyo adicional a las vigas del techo más antiguas, en un intento por prevenir más derrumbes.

Una serie de monumentos históricos de Italia, como el Coliseo y Pompeya, han sufrido en los últimos años por los daños y el colapso.

El Coliseo, que está programado para volver a abrir al público el jueves, debe someterse a trabajos de restauración a finales de este año, con el patrocinio de la marca de lujo Tod.

En caso de nevadas similares en el futuro, Brughitta en Roma sugiere que se utilice un tipo de manta de clima frío para los monumentos expuestos, como el Coliseo de cerca de 2,000 años de antigüedad.

Aunque Pickles dijo que los planes pueden resultar difíciles en un nivel práctico: "Para un edificio como el Coliseo, pienso que costaría una fortuna cubrirlo, porque estamos hablando de una gran área de la pared".

La labor también sería delicada, sin embargo, estos edificios son tenaces cuando se trata de condiciones meteorológicas adversas y los actos de dios, dijo.

Después de todo, aseguró Cavalera, el Palacio Ducal de Urbino, que tiene alrededor de 500 años de antigüedad y es Patrimonio de la Humanidad, logró resistir el colapso durante los terremotos en la década de 1990, y hasta el momento se mantiene en contra de la nieve.

Livia Borghese en Roma contribuyó con este reporte.