CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Panamá da asilo a un periodista condenado por injurias a Rafael Correa

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció este jueves que concedió asilo al periodista ecuatoriano Carlos Pérez Barriga, uno de los tres directivos del diario El Universo condenados por injurias contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, multado con tres años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador”, escribió Martinelli en Twitter (@rmartinelli).

Carlos Pérez permanece refugiado en la embajada de Panamá en Quito, confirmó el Ministerio de Exteriores de Panamá en un comunicado emitido este jueves.

"El gobierno de la República de Panamá, luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático", señaló la dependencia.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó que está sorprendido por la decisión del gobierno de Panamá, pues considera que Pérez no es un perseguido político, según declaraciones citadas por el diario ecuatoriano El Universo.

El anuncio del presidente Martinelli ocurre horas después de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador —la máxima instancia legal del país sudamericano— confirmó la condena de tres años de cárcel y la multa de 40 millones de dólares contra los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez Barriga, y el exeditorialista Emilio Palacio.

El conflicto legal entre Correa y los hermanos Pérez inició hace casi un año, derivado de un artículo de opinión publicado por El Universo en el que Palacio criticaba la respuesta del gobierno a la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, calificada por el gobierno ecuatoriano como un intento de golpe de estado. El texto sostiene que Correa ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles”.

publicidad

“Gracias a Dios por este resultado en que ha brillado la verdad. Hemos demostrado que se ha mentido. Hemos demostrado que los directivos de estos medios que permiten insultar que permiten a pseudoperiodistas tan sólo desfogar su odio día y noche”, afirmó Correa este jueves tras conocer el fallo a su favor. “No podemos soportar tanta mala fé en nombre de la libertad de expresión”.

La organización Reporteros Sin Fronteras repudió la decisión de la Corte Nacional, al considerarla “un verdadero estímulo a la censura”.

“Las consecuencias de una decisión como esta sobrepasan, y con mucho, el caso particular de El Universo (…) Aunque Rafael Correa presentó la demanda a título personal y no como jefe de Estado, es difícil no ver en esta sanción exorbitante la restitución de su ‘lesa majestad’, que no concuerda con los principios del Estado de Derecho”, señaló Reporteros Sin Fronteras.

Tras el fallo de la Corte Nacional de Justicia, los abogados de El Universo anunciaron que recurrirán a instancias internacionales, informó este jueves el propio diario con base en Guayaquil.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com