CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Congreso de Nueva Jersey aprueba las bodas entre personas del mismo sexo

Por CNN en Español

(CNN) — Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron la ley que permite el derecho a las parejas del mismo sexo a casarse, pero el gobernador republicano llevará la ley a un referendo a nivel estatal.

Para que la norma fuera aprobada, la asamblea estatal votó y obtuvo un resultado de 41 contra 33 a favor de la legislación llamada: “Ley de igualdad matrimonial y excepción religiosa”. El Senado concedió la medida el pasado lunes con 24 votos a favor y 16 en contra.

Pero el gobernador Chris Christie, quien se ha especulado será el candidato republicano a la vicepresidencia, ha dicho que esa legislación “no debe ser decidida por 121 personas en el Congreso”.

Por esa razón el mandatario espera que se “actúe rápido” para echar atrás la ley, dijo su portavoz Michael Drewniak.

Un 52% de los votantes de Nueva Jersey se inclinarían a favor de la legislación que beneficia a las parejas del mismo sexo, según una encuesta del centro de estudio de la Universidad de Quinnipiac.

publicidad

Un número considerable de la votación popular exime al gobernador de su decisión por vetar la ley que controlan los demócratas.

Los analistas dicen que con un movimiento pueden ayudar a preservar sus credenciales conservadoras para la etapa nacional.

Los legisladores opositores al referendo del gobernador Christie, dicen que él no debería aprobar asuntos relacionados con derechos civiles.

Si Christie veta la medida, "la batalla por anular el veto comienza", dijo Steven Goldstein, un portavoz de la organización Igualdad de “Garden State”, que ha cabildeado a favor del proyecto.

Los legisladores necesitan una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para anular una prohibición y tendrán que esperar para que la sesión legislativa termine hasta enero de 2014. Pero los opositores del proyecto de ley se han comprometido a bloquearla para su anulación.

"Dado que el legislador tendrá dos años para llegar a los votos necesarios para anular el veto, habrá una gran presión puesta sobre los legisladores", dijo Carlos Ball, profesor de Derecho en la Universidad de Rutgers en Newark.

Al mismo tiempo los legisladores de Nueva Jersey esperan las elecciones estatales en Nueva York, en busca de signos de un fallo a su favor, después de que cuatro senadores republicanos se alinearan al gobernador demócrata Andrew Cuomo, para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nueva Jersey reconoce actualmente las uniones civiles, éstas apoyadas por el gobernador debido a las demandas que acusaban discriminación y que fueron solucionadas en la corte. Con Hawai y Delaware, uniéndose a la lista, otros cinco estados reconocen las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en la actualidad.

Una batalla similar se perfila en Maryland, donde el gobernador demócrata, Martin O'Malley ha presionado para que su estado se una a los otros siete que permiten a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.