CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El presidente alemán Christian Wulff renuncia por escándalo de corrupción

Por CNN en Español

(CNN) — El presidente de Alemania, Christian Wulff, anunció su renuncia este viernes en una declaración televisada, tras una serie de escándalos que provocó diversos llamados que exigían su renuncia.

Alemania "necesita un presidente que pueda dedicarse por completo a los desafíos nacionales e internacionales", dijo Wulff en su mensaje.

"(Alemania) necesita un presidente que sea apoyado por la confianza de una amplia mayoría de los ciudadanos.

"Los acontecimientos de los últimos días y semanas han demostrado que esta confianza y por lo tanto, la confianza en mi capacidad de servir se han visto perjudicados. Por esta razón, ya no es posible para mí para continuar en mi papel como presidente".

También en un mensaje televisado y breve, Merkel dijo que aceptaba la renuncia del presidente "con el máximo respeto y profundo dolor personal". Wulff ha puesto en primer plano los intereses del público general, al momento de renunciar, señaló la canciller.

Wulff fue uno de los mayores rivales de Merkel dentro del partido Democracia Cristiana antes de ser elegido presidente en 2010.

publicidad

La presidencia alemana es una oficina en gran medida ceremonial, pero la renuncia de Wulff será vista como un duro golpe para la canciller Angela Merkel que apoyó su candidatura como presidente.

Se necesitaron tres rondas de votación en el Reichstag, o parlamento alemán, antes de ganar el respaldo suficiente de los legisladores para asumir el cargo.

Christian Wulff ah sido acusado de favores políticos y la conseción de un aval millonario cuando fue jefe de gobierno de la Baja Sajonia.

Merkel señaló que la presidencia de Wulff será recordada por promover a una Alemania moderna y tolerante. "Nos dio un ímpetu importante y dejó en claro que la fuerza del país recae en su diversidad", agregó.

"Con su renuncia, el presidente Wulff reiteró su convicción de que siempre se comportó correctamente en la oficina jurídica y en el servicio a los ciudadanos de nuestro país. Quiero expresar mi máximo respeto por esta posición", dijo Merkel.