CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Este es el apartamento más caro de Manhattan

Por cnninvitationsaccount

NUEVA YORK (CNNMoney) -- 88 millones de dólares. Ese el precio que se acaba de pagar por un piso en la emblemática Manhattan. Es por supuesto el departamento más caro que se haya vendido en toda la historia de la isla.

Se trata de un penthouse ubicado en Central Park West, y su antiguo dueño era Sanford Weill, un fundador del Citigroup. La propiedad fue comprada por el precio original que pedía el dueño y el acuerdo fue cerrado el 15 de febrero. Según un reporte del Wall Street Journal, fue adquirido a través de un fideicomiso bajo el nombre de Ekatarina Rybolovleva, la hija de 22 años del multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev.

El piso cuenta con 4 dormitorios, terraza alrededor del inmueble, una cocina de Chef con ventanas y una terraza con jardín. Tiene alrededor de 627 metros cuadrados (6,744 pies cuadrados), cuatro baños y medio y una habitación principal con forma de óvalo, entre otras amenidades, de acuerdo al listado de propiedades publicada por la empresa de bienes raíces Brown Harris Stevens, en su página Web.

Además del precio récord de su compra, la transacción también marca el mayor precio por pie cuadrado: 13.000 dólares; pagado en toda la historia de Manhattan. El récord anterior de una venta residencial, en la costosa Nueva York fue de 53 millones de dólares, que desembolsó J. Christopher Flowers en octubre de 2006 para la compra de un town house en la calle 75 Este, cerca de la Quinta Avenida. Pero el exsocio de Goldman Sachs se desprendió de la propiedad en 2011 por 36,5 millones de dólares, resultando en una pérdida de 31%.

Sandy Weill tuvo mucha más suerte con su inversión inmobiliaria: compró la propiedad en septiembre de 2007 por 42,4 millones de dólares, según consta en registros públicos, lo que significa que duplicó su dinero al vender la propiedad.

“El hecho de que esta propiedad se vendiera no dice demasiado de hacia dónde se dirige el mercado, ya que representa una porción muy pequeña de éste; es esencialmente un mercado de propiedades trofeo,” explica Jonathan Miller, CEO de Miller Samuel, una firma neoyorquina de tasación de propiedades. Y agrega que “este mercado funciona bien gracias a la ayuda de compradores extranjeros y gente adinerada”.

publicidad

En general, los precios de las casas en Manhattan promediaron 1,4 millón de dólares en el tercer trimestre de 2011, de acuerdo a los datos más recientes de Brown Harris Stevens. El precio intermedio del mercado, que no es afectado por el sector de propiedades “multimillonarias”, cayó 8% a 785.000 dólares en el tercer trimestre, comparado con los 850.000 dólares del período anterior.