CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Occidente considera positiva la carta de Irán sobre negociación nuclear

Por CNN en Español

(CNN) — Los países occidentales le dieron la bienvenida este viernes a una carta de Irán que ofrece la reanudación de las estancadas negociaciones nucleares, a pesar de que todavía esta en duda la sinceridad de la república islámica.

La jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo que es “prudente y optimista” sobre un posible diálogo entre Irán y las seis potencias mundiales: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania.

“Permítanme decir que es bueno ver que la carta ha llegado y que existe una gran posibilidad de que Irán este listo para iniciar las negociaciones, declaró Ashton en una conferencia de prensa junto a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

Clinton manifestó que la carta del negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, es “un paso importante”.

“Esta respuesta del gobierno iraní es lo que se ha estado esperando y, si no procede, se tendrán que hacer esfuerzos sostenidos para producir resultados”, aseveró.

Más temprano, el secretario general de las Naciones Unidas expresó que el “espinoso” asunto de las ambiciones nucleares de Irán debe resolverse mediante la diplomacia.

publicidad

Antes de una visita crucial a Teherán por los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ban Ki-moon, aseguró que es responsabilidad de Irán desaprobar el uso militar de su programa nuclear.

“Para mí y para la AIEA, ellos no han sido capaces de convencer a la comunidad internacional, entonces tienen que cooperar completamente con la AIEA y con Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”, dijo Ban a reporteros luego de ceremonias para marcar el XV aniversario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, en Viena, Austria. “Esa es su responsabilidad”, dijo sobre Irán.

La carta de Jalili abre las perspectivas de reanudar las conversaciones en un momento en que las tensiones se han intensificado en gran medida entre Irán y sus opositores.

"Expresamos nuestra disposición para el diálogo sobre un amplio espectro de temas diversos, que pueden proporcionar bases para una cooperación constructiva y con visión de futuro", escribió Jalili a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Esa carta, una respuesta a la invitación de Ashton en octubre, ocurrió luego de los anuncios iraníes de progreso nuclear de esta semana que incluyó el desarrollo de centrifugadoras sofisticadas y la producción de barras de combustible.