CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ejecución de programador informático en Irán podría ser inminente

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Un programador de computadoras canadiense enfrenta una ejecución inminente en Irán por las acciones de otra persona, sobre las que no tuvo control, dice un grupo de derechos humanos.

Saeed Malekpour creó un programa para subir fotos a internet, un logro que puede costarle su vida, según reportó el viernes Amnistía Internacional. Las autoridades de la república islámica aseguraron que el programa fue usado por alguien más para subir pornografía y lo acusaron de “insultar y profanar al Islam”.

Malekpour, habitante de Toronto, fue arrestado en octubre de 2008 mientras visitaba a unos parientes en Irán. Fue condenado en un corto juicio y sentenciado a muerte en octubre de 2011, según a Amnistía Internacional.

La Corte Suprema de Irán confirmó la sentencia el 17 de enero. Los abogados de Malekpour no han podido determinar el paradero de sus archivos de corte desde el martes y temen que esto pueda ser un indicador de que un verdugo vaya a cumplir pronto la sentencia, dijo Amnistía. Un oficial de la corte les sugirió a los abogados que el archivo ha sido enviado a la oficina de Implementación de Sentencias, según Amnistía.

Malekpour envió una carta desde la prisión detallando las golpizas y otros maltratos de manos de los oficiales de la prisión para obtener una confesión, dijo Hadi Ghaemi, director ejecutivo de la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán.

“Una gran parte de mi confesión fue extraída bajo presión, con tortura física y psicológica, amenazas a mí y a mi familia y falsas promesas de liberación inmediata para dar falsas confesiones a lo que fuera que los interrogadores dictaban”, dice la carta.

Quienes apoyan a Malekpour han estado creando páginas de Facebook y sitios en internet desde 2009.

Amnistía Internacional ha solicitado en su página web que los interesados en el caso les escriban a las autoridades iraníes dentro y fuera del país para exigir que Malekpour no sea ejecutado.