CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Sindicatos protestan por reformas laborales en España

Por CNNEspañol sjv

Por Al Goodman, CNN

MADRID, España (CNN) – Los principales sindicatos españoles realizaron masivas protestas el domingo como respuesta a los cambios laborales anunciados por el gobierno.

Los manifestantes se agolparon en las calles de Madrid, marchando contra las medidas que dicen que hará que sea más fácil y barato despedir a los empleados.

Las manifestaciones del domingo fueron las primeras protestas sindicales contra el nuevo gobierno conservador en España, que asumió el poder hace dos meses.

En ese país la tasa de desempleo es casi del 23%, y la tasa de desempleo en jóvenes es casi del 50%. Alrededor de 5,2 millones de personas en el país están sin trabajo.

La semana pasada el parlamento español aprobó las reformas laborales, que el gabinete había aprobado previamente este mes.

Funcionarios del Gobierno han argumentado que las nuevas reformas reducirán el desempleo y les darán más derechos a los trabajadores, como una licencia pagada de 20 horas cada año para capacitación.

Pero los manifestantes dijeron que las reformas –que también reducen el monto de indemnización que deben pagar los empleadores- paralizarán al país.

Raquel Tapia Solascasas, estudiante de administración de empresas, cargó unas tijeras gigantes de cartón durante la manifestación, quejándose de los recortes en educación.

Pedro Muñoz, un soldador, dijo que marchaba porque está preocupado por el futuro de sus nietos.